Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La pérdida de biodiversidad contribuye a un incremento de las enfermedades infecciosas, según un estudio en 'Nature'

jueves, 9 de mayo de 2024, 18:21 h (CET)
La pérdida de biodiversidad contribuye a un incremento de las enfermedades infecciosas, según un estudio en 'Nature'
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La pérdida de biodiversidad provocada por la acción del hombre está contribuyendo a un incremento significativo de las enfermedades infecciosas, según un metaanálisis publicado en 'Nature' este 8 de mayo.

En concreto, los investigadores han indicado que el incremento es un 857% mayor en comparación con el riesgo ocasionado por las variaciones naturales en la biodiversidad (es decir, por la riqueza de especies según la latitud o la altitud). Esta es la conclusión a la que han llegado los autores después de repasar 972 estudios sobre el tema.

Así, señalan que las investigaciones que han recopilado han demostrado que el riesgo de enfermedades infecciosas se ve modificado por cambios en la biodiversidad, el cambio climático, la contaminación química, las transformaciones del paisaje y la introducción de especies.

En concreto, han descubierto que la pérdida de biodiversidad, la contaminación química, el cambio climático y las especies introducidas se asocian con aumentos en los puntos finales o daños relacionados con enfermedades (es decir, con la recurrencia de las enfermedades, los síntomas y anomalías de laboratorio), mientras que la urbanización se asocia con disminuciones en los puntos finales de enfermedades.

En este sentido, argumentan que esto "quizás" se deba a que el desarrollo urbano está asociado a un servicio mejorado de agua, saneamiento e higiene para los humanos y a una pérdida de hábitat para muchos parásitos y huéspedes no humanos. Además, indican que los resultados son consistentes entre enfermedades humanas y no humanas.

Así, los autores afirman que estos resultados deberían ayudar a orientar los esfuerzos de vigilancia y gestión de enfermedades hacia los impulsores del cambio global que aumentan las enfermedades. E

Específicamente, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, gestionar la salud de los ecosistemas y prevenir las invasiones biológicas y la pérdida de biodiversidad. Según señalan, medidas en ese sentido podrían ayudar a reducir la carga de enfermedades vegetales, animales y humanas, especialmente cuando se combinan con mejoras en los determinantes sociales y económicos de la salud.

Noticias relacionadas

Un total de 27.000 personas participarán en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho 2024

La Virgen del Rocío vuelve a su ermita a las 14,10 horas tras once horas por la aldea

Observatorio para la Libertad Religiosa pide a Marlaska "medidas concretas para frenar el crecimiento del antisemitismo"

La bilbaína herida en Afganistán "está bien y con buen ánimo", pero tardará "cierto tiempo" en recuperarse

Las cadenas de suministro son clave para reducir la huella de carbono en las ciudades inteligentes, según la UPM

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris