Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Malí anuncia la muerte de un "importante líder terrorista" sobre el que pesaba una recompensa de EEUU

martes, 30 de abril de 2024, 14:42 h (CET)
Malí anuncia la muerte de un
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Malí ha anunciado la muerte de "un importante líder terrorista" identificado como Abú Huzeifa, sobre el que pesaba una recompensa fijada por las autoridades de Estados Unidos, en una operación llevada a cabo el domingo en Indelimane, en la región de Ménaka (este).

Las Fuerzas Armadas malienses han señalado en un comunicado publicado en su página web que el hombre, "de nacionalidad extranjera" y "de gran renombre", fue responsable de numerosos "abusos" contra civiles y de ataques contra militares malienses, burkineses y nigerinos, así como contra "fuerzas extranjeras".

"El Estado Mayor del Ejército aplaude el valor de las Fuerzas Armadas a la hora de llevar a cabo sus operaciones y asegura que la búsqueda y la destrucción de santuarios terroristas continúa", han zanjado, sin que Estados Unidos se haya pronunciado por ahora sobre estas informaciones.

Washington ofreció una recompensa de cinco millones de dólares (alrededor de 4,7 millones de euros) por "información" sobre Abú Huzeifa, alias 'Higgo', por su participación en el ataque ejecutado en octubre de 2017 en Tongo Tongo, perpetrado por Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) y que se saldó con la muerte de cuatro miembros de las fuerzas especiales estadounidenses y cuatro soldados nigerinos.

La autoría del ataque fue reclamada cerca de tres meses después por el líder de ISGS, Adnan abú Walid al Saharaui, cuya muerte fue anunciada en septiembre de 2021 por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras una operación de las fuerzas francesas en la región del Sahel.

Washington describe a Abú Huzeifa como "un comandante de ISGS", un grupo creado en 2015 como escisión de Al Murabitún, a su vez surgido de la rama de Al Qaeda en la región, tras jurar lealtad a Estado Islámico. El grupo tiene sus principales bases en Malí, si bien ha estado activo en Níger y Burkina Faso.

Noticias relacionadas

El gobernador de Darfur pide a la población alzarse en armas para repeler la ofensiva de las RSF en El Fasher

Corea del Norte lanza varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón

HRW denuncia que Ruanda ha negado la entrada en el país a una de sus investigadoras

La ONU pide ayuda internacional "urgente" para Haití, ante una violencia que "no da muestras de amainar"

Zelenski cree que sus socios temen una derrota de Rusia por los efectos "impredecibles" para la geopolítica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris