Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Imputan a un ciudadano británico por ayudar a Rusia con un ataque incendiario a las afueras de Londres

viernes, 26 de abril de 2024, 18:29 h (CET)
El Ministerio de Exteriores convoca al embajador ruso para protestar por las "actividades malignas" orquestadas por Moscú

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Un hombre de nacionalidad británica ha sido imputado en Reino Unido por realizar una actividad para beneficiar a un "Estado hostil", en este caso Rusia, por un ataque incendiario perpetrado en marzo contra el almacén de una empresa vinculada a Ucrania, situado a las afueras de Londres, en una medida judicial inédita desde la aprobación el año pasado de la nueva Ley de Seguridad.

El Gobierno defendió dicha ley como una herramienta para combatir las nuevas formas de injerencia extranjera y proteger a Reino Unido de la actividad encubierta de otros países y la Fiscalía ha confirmado ahora que, "por primera vez", ha recurrido a ella para imputar a un ciudadano local, identificado como Dylan Earl, de 20 años.

A Earl se le acusa de planificar ataques contra negocios vinculados a Ucrania "para beneficiar al Estado ruso", entre ellos el incidente de marzo en Leyton, mientras que otro de los sospechosos, Jake Reeves, habría aceptado un "beneficio material" de un servicio de Inteligencia extranjero. Ambos están imputados, además, de un delito de incendio intencionado con agravantes.

La lista incluye otros tres nombres, los de Paul English, de 60 años, y Nii Mensah, de 21, vinculados con el incendio, y el de Dmitrijus Paulauska, de 22 años, que dispondría de información sobre la presunta comisión de "actos terroristas", informa la Fiscalía, que había mantenido esta causa en secreto hasta este viernes.

REINO UNIDO CONVOCA AL EMBAJADOR RUSO
Más tarde, el Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador ruso en Londres, Andrey Kelin, para protestar por las "actividades malignas orquestadas por Rusia" en suelo británico, así como por "un patrón de comportamiento más amplio" al patrocinar este tipo de actividades en el territorio de otros estados soberanos.

"Exigimos el cese inmediato de estas actividades y continuaremos trabajando con nuestros aliados para disuadir y defendernos contra todo el espectro de amenazas que emanan de Rusia", ha indicado un portavoz del Ministerio en un comunicado.

El ministro de Exteriores británico, David Cameron, había indicado previamente en un mensaje en la red social X que Londres utilizará "todo el peso del sistema de justicia penal para hacer rendir cuentas a cualquier persona declarada culpable de delitos relacionados con interferencia extranjera".

Por su parte, el ministro de Defensa, Grant Shapps, ha tildado de "profundamente preocupantes" estas informaciones. "Los intentos inútiles de Rusia de hacer tambalear nuestra determinación nunca disuadirán a Reino Unido de respaldar a Ucrania", ha agregado en la citada red social.

Noticias relacionadas

Israel ataca varios "edificios militares" de Hezbolá en el sur de Líbano

HRW denuncia que Israel incumple las medidas decretadas por la CIJ al obstruir la entrada de ayuda a Gaza

La OPAQ no ve fundadas las denuncias de Rusia y Ucrania sobre el uso de armas químicas en la guerra

Países Bajos desplegará a partir de junio en Lituania el sistema de misiles Patriot

Netanyahu recalca que la tregua aceptada por Hamás está "muy lejos" de las demandas de Israel

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris