Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

Bolaños pide a los operadores jurídicos que le den "tiempo" para cumplir su promesa de transformar la Justicia

jueves, 18 de abril de 2024, 09:59 h (CET)
Asegura que es "muy consciente" del "escepticismo" que plantean algunas promesas, pero insiste en que digitalizará los juzgados

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido a los operadores jurídicos que le den "tiempo" para cumplir su promesa de "llevar a cabo la mayor transformación de la Justicia en décadas".

Así se ha pronunciado este jueves en el marco de su intervención en la cuarta jornada de 'Wake Up Spain', foro organizado por 'El Español', 'Invertia' y 'Disruptores' sobre innovación e inteligencia artificial.

Bolaños ha asegurado que es "muy consciente" del "escepticismo" que plantean algunas promesas en el sector de la Justicia, "porque ha habido muchos ministros que las han hecho". "Solo pido que me deis tiempo, un poco de tiempo, no demasiado, porque vamos a llevar a cabo la mayor transformación de la justicia en décadas y lo vais a ver", ha señalado.

El ministro ha incidido en que dicho cambio en el sector tendrá lugar porque es "una prioridad en la labor del Gobierno" que llevará a cabo "con fondos europeos, por supuesto, pero con vocación reformista".

En este sentido, ha recalcado que "ha habido cosas que parecían imposibles" y que hoy por hoy ya son una realidad, en referencia, por ejemplo, a la robotización y uso de la inteligencia artificial para acelerar la tramitación de la cancelación de los antecedentes penales o las concesiones de nacionalidad.

"Vamos a hacer la transformación de la Justicia mayor de las últimas décadas. Nunca se habrá visto una transformación igual como la que vamos a cometer en esta legislatura", ha subrayado para luego insistir en que cuando se dé dicho cambio "todos los prejuicios actuales sobre la Justicia" se "superarán". "Conseguiremos entrar en una justicia del siglo XXI", ha añadido.

ESPAÑA, "MEJOR" QUE "MUCHOS PAÍSES" DE EUROPA
Con todo, Bolaños ha aseverado que ya en este momento la Administración de Justicia española está "mejor que muchos países de primer nivel de Europa en materia de digitalización".

Sobre este extremo, el ministro ha recordado que en los últimos meses el Consejo de Ministros ha aprobado iniciativas en esta línea, como la ley de eficiencia y la ley de derecho a la defensa, que se encuentran en tramitación parlamentaria.

El titular de Justicia ha destacado también la creación de la carpeta de justicia, que permite a ciudadanos y operadores jurídicos acceder a procedimientos legales.

Asimismo, ha anunciado que desde el Ministerio están desarrollando una aplicación de inteligencia artificial que "va a hacer un resumen de las resoluciones judiciales" y "va a dar al ciudadano el contenido de la resolución judicial en un lenguaje que sea claro y que sea accesible". "Esa aplicación pronto será una realidad, ya la tenemos en pruebas", ha dicho.

Noticias relacionadas

Muere en el hospital penitenciario 'el pederasta de Castelldans' (Lleida)

El PSOE pide a la AN que indague en la presunta investigación de la "policía patriótica" a la familia de Sánchez

El juez acuerda prisión para la mujer acusada de asesinar a su hijo de seis años en Jaén

Fiscalía pide archivar actuaciones por el incendio en la residencia de Moncada (Valencia) que se saldó con 9 fallecidos

La jueza que investiga a Rubiales por los contratos de la RFEF acepta la personación de LaLiga y excluye a Tebas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris