Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU pone fin al alivio de las sanciones impuestas contra el sector petrolero de Venezuela

jueves, 18 de abril de 2024, 01:38 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que ha puesto fin al alivio de las sanciones impuestas contra el sector petrolero de Venezuela después de que haya decidido no renovar seis meses más la licencia en medio de un retroceso democrático en el país latinoamericano de cara a las próximas elecciones presidenciales.

La licencia emitida por el Departamento del Tesoro estadounidense que permite transacciones con el sector petrolífero y gasístico vence en la medianoche de este miércoles al jueves, si bien las empresas tendrán hasta el 31 de mayo para cerrar las operaciones pendientes. Tras ello, las compañías que quieran emprender negocios en ambos sectores tendrán que pedir permiso al Departamento del Tesoro, que evaluará cada petición "caso por caso".

Después de que el Gobierno venezolano y la plataforma opositora del país venezolano llegasen a un acuerdo en Barbados para garantizar la celebración de elecciones transparentes y libres, Estados Unidos decidió relajar sus sanciones, una condición, sin embargo, que estaba ligada a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cumpliese con este compromiso.

"Después de una revisión cuidadosa de la situación actual en Venezuela, Estados Unidos ha determinado que Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente con los compromisos asumidos en el acuerdo de la hija de ruta electoral", ha señalado el Departamento de Estado estadounidense, a través de un comunicado.

Washington, no obstante, ha reconocido que Caracas ha "cumplido algunos de los compromisos asumidos" en Barbados, pero ha mostrado su preocupación respecto de los problemas para registrar las candidaturas de la oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) o la detención "injusta" de varios miembros del equipo electoral de la inhabilitada opositora María Corina Machado.

"Exhortamos nuevamente a Maduro a que permita que todos los candidatos y partidos participen en el proceso electoral y libere a todos los presos políticos sin restricciones ni demoras", ha insistido la oficina de Antony Blinken.

Asimismo, mientras que ha indicado que sus socios de la comunidad internacional instan a cumplir los compromisos firmados, ha afirmado que "continuará apoyando las aspiraciones de los venezolanos de una Venezuela más democrática, estable y próspera".

La inhabilitación política decretada sobre Machado a mediados de 2023 y la decisión de las autoridades chavistas de no levantársela obligó a la oposición a buscar a última hora una sustituta, Corina Yoris, que tampoco pudo inscribirse en el plazo estipulado por el CNE, supuestamente por un bloqueo de las tarjetas de la Plataforma Unitaria.

La Plataforma logró inscribir a un aspirante menor, Edmundo González Urrutia, con la esperanza de sustituirlo en algún momento, mientras que la candidatura de Manuel Rosales, crítico con Maduro, también se fraguó en los últimos minutos antes de que concluyese el plazo.

Recientemente, el presidente venezolano planteó instaurar la pena de muerte para castigar delitos de corrupción y de traición, y elevarla a nivel constitucional en medio de la oleada de arrestos por intentos de magnicidio en su contra. Entre los detenidos hay periodistas, exmilitares, abogados y activistas de Derechos Humanos.

Noticias relacionadas

Miles de personas se concentran frente al Parlamento de Georgia contra la ley de agentes extranjeros

Al menos ocho muertos tras un incendio por una fuga de gas en una pizzería en Beirut

Petro dice que ha desaparecido un millón de municiones y otro material militar del inventario del Ejército

El Ejército israelí concluye que un tanque disparó por error a dos reservistas que murieron en Gaza

México acusa a Ecuador de "cruzar líneas que no se deben cruzar" durante primera audiencia en CIJ

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris