Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Parlamento suizo rechaza de nuevo unirse al equipo del G7 para rastrear el dinero de oligarcas rusos

miércoles, 17 de abril de 2024, 14:15 h (CET)
GINEBRA, 17 (DPA/EP)
El Parlamento suizo --Consejo Nacional-- ha rechazado de nuevo este miércoles la invitación para formar parte de un equipo especial de trabajo internacional junto a la UE, el G7 y Australia, encargado de rastrear el dinero de oligarcas rusos.

La propuesta, bautizada como grupo de trabajo sobre élites, representantes y oligarcas rusos (REPO), ha sido tumbada con 101 votos en contra --incluidos los del Gobierno-- y 80 a favor. Los partidos conservadores suizos argumentan que es incompatible con la tradicional neutralidad suiza en política exterior.

"No queremos implicarnos políticamente en este organismo", ha dicho la coalición de los Demócratas Libres (FDP), quien ha explicado que Suiza ha servido de enlace entre países que no tienen relaciones como diplomáticas, como Irán y Estados Unidos, y esta medida dificultaría estos "buenos oficios".

El Gobierno suizo ya rechazó hace un año una invitación de los países del G7 para unirse al grupo de trabajo. Países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Australia colaboran para rastrear el dinero de los oligarcas rusos y garantizar que no se eludan las sanciones económicas.

Casi 8.000 millones de francos suizos (8.200 millones de euros) en activos rusos han sido bloqueados en Suiza desde la invasión de Ucrania hace más de dos años. Otros gobiernos sospechan que hay mucho más dinero ruso retenido allí, debido a la arraigada reputación de Suiza como centro bancario internacional.

Noticias relacionadas

México acusa a Ecuador de "cruzar líneas que no se deben cruzar" durante la primera audiencia en la CIJ

El primer ministro de Irlanda insta a Reino Unido a aceptar la devolución de solicitantes de asilo

Ben Gvir afirma que Netanyahu le promete que Israel no cesará la guerra y entrará en Rafá

Herido un policía de Israel tras ser apuñalado en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Bruselas abre investigación a Meta por gestión de desinformación extranjera de cara a las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris