Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bruselas insiste en la liberación del diplomático Johan Floderus dos años después de ser detenido en Irán

miércoles, 17 de abril de 2024, 12:55 h (CET)
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha denunciado este miércoles el caso del diplomático del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, el sueco Johan Floderus, que permanece preso desde hace dos años en Irán, asegurando que su detención es "arbitraria" e "inaceptable".

En un mensaje en rueda de prensa diaria, la portavoz del Ejecutivo Europeo, Arianna Podesta, ha subrayado que la detención de Floderus es "ilegal" y que las acusaciones que pesan contra él son "absurdas". Por eso ha reclamado su puesta en libertad y que sea tratado de acuerdo a estándares europeos hasta su liberación.

"Como UE hemos sido claros desde el principio en que tiene que ser puesto en libertad y volver con su familia, amigos y seres queridos y hemos trasladado a Irán la demanda de liberación inmediata en cada ocasión, encuentro, llamada y viaje", ha apuntado, asegurando que es una demanda habitual del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en sus contactos con las autoridades iraníes.

Así las cosas, la portavoz comunitaria ha asegurado que el Ejecutivo europeo seguirá haciendo todo lo que tiene en su mano para conseguir su salida de prisión. "Volverá con nosotros y seguimos trabajando para que llegue ese momento pronto", ha resumido Podesta.

Precisamente este miércoles amigos, colegas y familiares de Floderus celebran una vigilia de 12 horas en el Parlamento Europeo en apoyo al joven diplomático en la que ha participado la comisaria de Interior, Ylva Johannson, quien visiblemente afectada ha denunciado la situación "inhumana" en la que se encuentra Floderus, quien formó parte de su gabinete.

"Era el más joven de mi equipo pero es una verdadera estrella. Realmente creció como profesional y persona en mi equipo y en esos años nos conocimos", ha dicho de Floderus, quien ha descrito como una persona "brillante" y "tranquila", al tiempo que ha lamentado que el diplomático ha pasado más tiempo en prisión en Irán que en su equipo.

Mientras, el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom, ha recordado su caso, insistiendo en que fue privado "arbitrariamente" de su libertad hace dos años. "El Gobierno está trabajando intensamente en el caso. Johan debe ser liberado y poder reunirse con su familia", ha afirmado.

Floderus fue acusado por Irán de conspirar contra el país y trabajar para Israel en el juicio celebrado a finales de 2023, un año después de su detención en abril de 2022 en el aeropuerto de Teherán.

Noticias relacionadas

Al menos doce muertos por las tormentas en el noreste de RDC

EEUU, la UE y otros diez países piden a Sudán del Sur que elimine las tasas a la ayuda humanitaria

Los hutíes reclaman ataques contra dos destructores de EEUU y dos buques comerciales

Un juez ecuatoriano llama a juicio a doce personas acusadas de asaltar las instalaciones de una televisión

El Congreso de El Salvador agiliza cambios para reformar la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris