Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

PSOE pedirá en mayo en todos los ayuntamientos de Madrid que se declaren sus municipios zona tensionada de vivienda

miércoles, 17 de abril de 2024, 11:53 h (CET)
PSOE pedirá en mayo en todos los ayuntamientos de Madrid que se declaren sus municipios zona tensionada de vivienda
La ofensiva socialista busca que se debata en la Asamblea una iniciativa legislativa municipal sobre vivienda

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El PSOE pedirá el próximo mes en todos los ayuntamientos de la región que la Comunidad de Madrid permita a los municipios declararse zona tensionada aplicando la Ley de Vivienda estatal para poder topar los precios del alquiler.

Lo ha anunciado el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en una visita junto a la portavoz del PSOE en la capital, Reyes Maroto, a una parcela "vendida por el Ayuntamiento" en el número 39 de Sierra Carbonera, en Vallecas.

El socialista ha detallado que lo que van a llevar "a cada ayuntamiento" de la región en el próximo pleno municipal es la petición formal para que se tramite la iniciativa legislativa municipal que lleve a la Asamblea este debate.

El PSOE-M ya lleva meses advirtiendo de que plantearía esta iniciativa. Se ha puesto ahora en marcha porque se ha cumplido el plazo de respuesta de la Comunidad a la petición de Alcorcón, gobernada por Candelaria Testa (PSOE), de que le permitan declarar el municipio zona tensionada.

Los socialistas ya habían pedido en varias ciudades esta declaración y ahora lo llevarán como iniciativa legislativa popular. Necesitan para que llegue al Parlamento que lo aprueben por mayoría absoluta tres ayuntamientos con más de 50.000 habitantes.

En el conocido como 'cinturón rojo' los socialistas cuentan con consistorios como Getafe, Fuenlabrada, Parla o el propio Alcorcón que cuentan todos con más de 150.000 habitantes y les garantizan que la iniciativa salga adelante.

CONSEJO DE ALCALDES Y PORTAVOCES
Este movimiento será uno de los temas que tratará el PSOE-M en el Consejo de Alcaldes y Portavoces que celebran esta mañana en la sede de Buen Suceso. Lobato ha apuntado a que el PP tendrá que "asumir la responsabilidad" de sus 'no' a limitar los precios del alquiler tanto en los ayuntamientos como, previsiblemente, en la Asamblea de Madrid.

"Esto es muy sencillo, la tramitación administrativa es muy clara y aquí lo importante es la política. Si el PP, Vox y el resto de grupos, tanto municipales como parlamentarios, están a favor o no de aplicar la ley. ¿Y qué significa aplicar la ley? Pues reducir los precios de acceso a la vivienda de muchísimas familias y de muchos jóvenes en la Comunidad de Madrid", ha resumido el portavoz socialista en la Cámara de Vallecas.

Por su parte, Reyes Maroto ha anunciado que también presentará en el Pleno de Cibeles la iniciativa legislativa municipal y ha recordado que ya pidió en el Ayuntamiento la declaración de la capital como zona tensionada, aunque "lamentablemente el PP la bloqueó".

Noticias relacionadas

El programa de Vox incluye expulsar inmigrantes y acabar con la inmersión lingüística

El Gobierno dice que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

(AMP) El Gobierno trabaja en un Perte para el sector conservero y la acuicultura dotado con 40 millones

El Gobierno trabaja en un Perte para el sector conservero y la acuicultura dotado con 50 millones de euros

La Xunta fija un calendario de pasos para desarrollar la Ley del Litoral y vuelve a exigir medios al Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris