Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

ASPE insta a sumar esfuerzos entre todos los agentes de la sanidad para aliviar las listas de espera

martes, 16 de abril de 2024, 18:39 h (CET)
ASPE insta a sumar esfuerzos entre todos los agentes de la sanidad para aliviar las listas de espera
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha instado a sumar esfuerzos entre todos los agentes de la sanidad para aliviar las listas de espera, después de que este martes el Ministerio de Sanidad haya publicado que 849.535 personas están esperando en España para una intervención quirúrgica, a diciembre de 2023, un 7 por ciento más que hace un año.

En este sentido, ASPE ha solicitado que la sanidad privada esté representada en el grupo de trabajo anunciado por la ministra de Sanidad, Mónica García, tras el último Consejo Interterritorial para "sumar esfuerzos entre todos los que formamos parte del Sistema Nacional de Salud para poder dar una respuesta a este problema urgente que afecta a la calidad del servicio que obtienen los ciudadanos, a su salud y a su calidad de vida", tal y como señala Carlos Rus, presidente de ASPE.

Desde la sanidad privada aplauden la iniciativa de crear este grupo de trabajo, ya que "demuestra el reconocimiento de una situación grave y la disposición para enfrentar uno de los principales desafíos del sistema".

"No obstante, la participación de la sanidad privada es fundamental", ha apuntado Rus, quien ha añadido que, "si bien es cierto que el problema de las listas de espera es complejo y requiere soluciones integrales, la disposición de este sector para compartir conocimientos y recursos con las comunidades autónomas demuestra nuestro sólido compromiso con la mejora del sistema de salud en su conjunto. Ahora más que nunca, es necesario coordinarnos y colaborar de manera eficiente", añade.

De este modo, la sanidad privada emplaza así a las instituciones autonómicas a hacer uso de los conciertos como herramienta útil para ser utilizada cuando es necesario, "siendo evidente que los conciertos quedan plenamente justificados antes esta situación".

En este punto, Carlos Rus considera preciso señalar que "los precios medios concertados de intervenciones quirúrgicas son inferiores a los precios públicos, con tarifas que van desde un 25 a un 69 por ciento menores, con lo cual ofrecemos una solución eficaz y sostenible para ayudar a resolver el atasco de las listas de espera".

El sector privado recuerda que dota de 432 hospitales (el 56% del total en España) y 49.861 camas (31%) al sistema sanitario español, aportando también el 36 por ciento del total de quirófanos disponibles en España (1.626).

Noticias relacionadas

Las enfermeras reivindican su papel en la identificación de pacientes en riesgo de desnutrición

La Fundación Alivia demanda medidas para evitar la discriminación en el trabajo de los pacientes con cáncer

Los países están cerca de llegar a un acuerdo sobre las enmiendas que presentarán al Reglamento Sanitario Internacional

Salud Mental España insta a las empresas a contar con planes de reincorporación tras una baja laboral por salud mental

La SEMICYUC pone en marcha un proyecto para promover la investigación en los servicios de Medicina Intensiva

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris