Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Las denuncias por personas desaparecidas bajan un 5,5% en 2023 y casi la mitad son menores de edad

martes, 16 de abril de 2024, 16:44 h (CET)
Las denuncias por personas desaparecidas bajan un 5,5% en 2023 y casi la mitad son menores de edad
Marlaska anuncia atención psicológica gratuita y los afectados lamentan diferencias de medios y piden policías de dedicación exclusiva

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron durante 2023 un total de 24.581 denuncias por desaparición que corresponden a 15.126 personas diferentes, lo que representa un descenso del 5,5% con respecto a los 26.003 casos reportados el año anterior. Aunque también baja con respecto al dato de 2022, los menores de edad representan el 48,9% del total de los casos.

Los datos forman parte del informe anual presentado este martes y que refleja que el 92% de las denuncias investigadas (21.690) fueron voluntarias, otras 1.183 fueron involuntarias y solo en 89 casos se constató que la desaparición fue forzada.

Durante el acto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que van a empezar a prestar atención psicológica gratuita a los familiares de las personas desaparecidas, que han recordado que "detrás de los números hay personas".

Algunos familiares de afectados, de hecho, han intervenido durante la presentación del informe para deslizar algunas quejas ante Grande-Marlaska en lo que se refiere a las diferencias de medios movilizados en las búsquedas de desaparecidos o peticiones como aprobar un plan para personas con problemas cognitivos o la inexistencia de equipos especializados activos las 24 horas del día.

PERFIL DEL DESAPARECIDO EN 2023
La directora del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), Pilar Minuesa, ha destacado que en el informe se ofrece un perfil de las personas desaparecidas en 2023 y revela que es un varón (61,5%), de nacionalidad española (el 66,3%, con la marroquí en segundo lugar al representar el 11%) y mayor de edad, aunque el 48,9% de las denuncias corresponden a menores de entre 13 y 17 años --el año pasado fue del 63,2%--.

El 95,4% de las denuncias por desaparición fueron resueltas, lo que se traduce en que 13.088 personas fueron localizadas, según el informe del Ministerio del Interior, que también recoge que el 65,7% de las personas desaparecidas fueron localizadas en los siete primeros días tras la alerta, y solo en el 15,4% de los casos la resolución se demoró treinta o más días. "Menos del 1 por ciento de las denuncias se cerraron con un desenlace fatal", según el Ministerio.

Las 24.581 denuncias registradas en 2023 corresponden a 10.729 personas cuya desaparición fue alertada una sola vez, mientras que la ausencia de otras 4.397 personas fue denunciada dos o más veces a lo largo del año, lo que se traduce en una tasa de reincidencia de un 56%. Es por este motivo por el que el número total de personas desaparecidas en 2023 es de 15.126.

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nunca cejarán en su empeño hasta localizar e identificar a todas las personas que constan como desaparecidas", ha asegurado el ministro del Interior a los familiares.

HOMENAJE A INTERSOS
El Ministerio del Interior ha aprovechado la reunión para rendir homenaje a la asociación InterSOS, creada en 1998 y que cesó su actividad el pasado mes de enero. Esta organización jugó un papel importante en el nacimiento del CNDES en 2018, que gestiona el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH).

Durante 2023, el CNDES ha armonizado las dos bases de datos que contienen información de ADN de los familiares de las personas desaparecidas, el Sistema PDyRH y la Base de Datos Policial de Identificadores Obtenidos a Partir de ADN (INT-FENIX).

Además, la revisión de las huellas dactilares de las personas desaparecidas de larga duración ha permitido identificar el pasado año 294 cadáveres que hasta el momento carecían de identidad.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Vox advierte que llegará "hasta las últimas consecuencias" tras personarse como acusación popular contra Begoña Gómez

Feijóo pide a Sánchez que rectifique: "Jamás he dicho que ninguna mujer se quede en casa, tampoco la suya"

Sánchez buscará solución al CGPJ si el bloqueo continúa y acusa a digitales "financiados por el PP" de lanzar bulos

España expresa su "preocupación" por la ley iraquí que prevé penas de cárcel contra homosexuales y transexuales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris