Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Malí destruye "importantes bases logísticas" de "terroristas" en operaciones con Burkina Faso y Níger

martes, 16 de abril de 2024, 14:02 h (CET)
Malí destruye
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas de Malí han anunciado la destrucción de "importantes bases logísticas" utilizadas por supuestos terroristas en una serie de operaciones llevadas a cabo de forma conjunta con los ejércitos de Níger y Burkina Faso, en el marco del refuerzo de la cooperación entre las juntas militares instauradas en estos países tras los golpes de Estado entre 2020 y 2023.

"En el marco de las operaciones de la fuerza conjunta de la Alianza de Estados del Sahel (AES), las fuerzas armadas burkinesas, malienses y nigerinas han llevado a cabo numerosas acciones que se saldaron con la neutralización de múltiples grupos terroristas y la destrucción de importantes bases logísticas en las zonas fronterizas", han dicho.

Así, han especificado en un comunicado publicado en su página web que "numerosos terroristas fueron neutralizados y un importante lote logístico fue destruido" en Labbezanga, mientras que "material de guerra" fue destruido y "muchos terroristas neutralizados" en los alrededores de esta localidad, en la frontera entre Malí y Níger.

En esta línea, ha recalcado que en Douna, en la frontera entre Malí y Burkina Faso, "una acción conjunta que implicó a vectores aéreos y burkineses permitió desmantelar una importante base logística", al tiempo que ha aplaudido esta "coordinación", que "muestra la eficacia de las operaciones conjuntas de las fuerzas de la AES contra los grupos terroristas".

Burkina Faso, Malí y Níger aprobaron en septiembre de 2023 la citada alianza, en el marco de su alejamiento de la antigua potencia colonial, Francia, y otros socios occidentales tras los citados golpes de Estado, que han derivado en una aproximación a las autoridades de Rusia.

Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de las ramas de Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, en medio de las denuncias sobre abusos por parte del Ejército y los mercenarios desplegados por el Grupo Wagner en apoyo a Bamako para hacer frente a la inseguridad.

Noticias relacionadas

Reino Unido asegura que se ha ofrecido a Hamás un alto el fuego de 40 días cambio de los rehenes

Columbia da un ultimátum a los estudiantes propalestinos y amenaza con suspensiones si no levantan el campamento

El Ejército de Israel destruye otros dos túneles de Hamás en el norte de la Franja de Gaza

Los congresistas de Perú se suben de nuevo el sueldo

La Policía de París desaloja a unos 50 manifestantes durante una protesta propalestina en La Sorbona

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris