Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Ecuador acomete nuevos cortes de luz en una semana "crítica" a nivel energético

martes, 16 de abril de 2024, 12:43 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Ecuador ha anunciado nuevos cortes del suministro eléctrico para reducir el consumo tras una semana "crítica", con "varias situaciones si precedentes que afectan directamente al sistema energético" del país sudamericano y que complican el abastecimiento a nivel nacional.

El Ministerio de Energía y Minas ha justificado la necesidad de estos cortes por "la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento de toda la infraestructura del sistema y la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente".

Esta concatenación de circunstancias "ha provocado que se activen todas las centrales de generación disponibles", pero no serían suficientes para paliar las necesidades colectivas. Así, ha alegado que se trata de "actuar de forma responsable" con "racionamientos temporales": "No hacerlo implicaría comprometer el suministro de energía para todos".

Las autoridades han lanzado también un llamamiento "cívico" para involucrar a la población y "disminuir el consumo". "Cada gota de agua y cada kilovatio no consumido cuentan para enfrentar juntos esta realidad", ha subrayado el Ministerio en su comunicado, que abre la puerta a interrupciones temporales y por zonas a la espera de que la situación pueda mejorar en los próximos días si, como se prevé, aumentan las lluvias.

Noticias relacionadas

La Policía dispersa una nueva manifestación a favor de un acuerdo por los rehenes en Tel Aviv

EEUU subraya que el TPI no tiene jurisdicción en Gaza

Reino Unido asegura que hay un acuerdo del G7 para cerrar todas sus centrales de carbón en 2035

Varios policías heridos por disparos en Charlotte, Carolina del Norte

Von der Leyen no descarta colaborar con la extrema derecha para revalidar su cargo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris