Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU pide a Israel que "restaure y garantice" el orden en Cisjordania tras ataques de colonos a palestinos

martes, 16 de abril de 2024, 12:38 h (CET)
Denuncia que los asaltantes están "a menudo acompañados o apoyados" por las fuerzas de seguridad y reclama juzgar a los responsables

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha reclamado este martes a Israel que "restaure y garantice" el orden público y la seguridad en Cisjordania ante los ataques por parte de colonos contra palestinos a raíz del asesinato de un adolescente que residía en un asentamiento en un ataque cuya autoría no ha sido reclamada.

"El aumento de la violencia en Cisjordania durante los últimos días es motivo de profunda preocupación", ha dicho la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, quien ha subrayado que "los palestinos han sido sometidos a oleadas de ataques por parte de cientos de colonos israelíes, a menudo acompañados o apoyados por las fuerzas de seguridad de Israel".

En este sentido, ha descrito estos ataques, que se han saldado con al menos seis palestinos muertos desde el viernes, como "actos de venganza" tras la muerte del adolescente israelí, antes de recalcar que los colonos habrían levantado además dos nuevos asentamientos en el valle del Jordán y los alrededores de la ciudad de Hebrón.

Shamdasani ha explicado que estos asentamientos han sido levantados "cerca de comunidades palestinas que han sido atacadas en repetidas ocasiones por parte de colonos durante los últimos meses y que están en riesgo inminente de ser trasladadas por la fuerza de sus hogares y sus tierras".

"Israel, como potencia ocupante, debe adoptar todas las medidas en su ano para restaurar y garantizar, dentro de lo posible, el orden público y la seguridad en la Cisjordania ocupada. Esta obligación incluye proteger a los palestinos de ataques por parte de colonos y poner fin al uso ilegal de la fuerza contra los palestinos por parte de las fuerzas de seguridad", ha argüido.

De esta forma, ha incidido en que "las fuerzas de seguridad israelíes deben poner fin inmediatamente a su participación activa y su apoyo a los ataques por parte de colonos contra los palestinos" y ha agregado que "las autoridades israelíes deben evitar nuevos ataques, incluido hacer que los responsables rindan cuentas".

"Aquellos sobre los que haya sospechas razonables sobre actos criminales, incluidos asesinatos (...), deben ser llevados ante la Justicia a través de procesos judiciales que cumplan con los estándares internacionales de Derechos Humanos tras una investigación rápida, imparcial, independiente, efectiva y transparente", ha sostenido.

Shamdasani ha recalcado que "ni los palestinos ni los israelíes deben tomarse la justicia por su mano para obtener venganza" y ha pedido a la comunidad internacional "hacer todo lo posible" para "detener las cada vez más horrible" crisis humanitaria en la Franja de Gaza y el aumento de los ataques por parte de los colonos en Cisjordania, ante un "riesgo aumentado" de expansión del conflicto en Oriente Próximo.

"RESTRICCIONES ILEGALES" A LA ENTREGA DE AYUDA
"Resolver la catastrófica situación de los civiles en Gaza debe seguir siendo una prioridad", ha dicho Shamdasani, quien ha reiterado que las autoridades de Israel "siguen imponiendo restricciones ilegales a la entrada y distribución de la ayuda humanitaria y causando una destrucción generalizada de infraestructura civil".

Así, ha repetido el llamamiento del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, a favor de un alto el fuego "inmediato", la liberación de los rehenes y un acceso "inmediato" y "sin restricciones" de la ayuda humanitaria al enclave. "Los que entregan ayuda o intentan acceder a la misma no deben ser atacados", ha subrayado.

"Ninguna zona de la Franja de Gaza ha quedado exenta de los bombardeos israelíes. Cerca de 1,7 millones de palestinos siguen desplazados a la fuerza y viven en condiciones lamentables y bajo una amenaza constante", ha recordado, al tiempo que ha afirmado que los nuevos ataques israelíes en el centro del enclave han provocado el desplazamiento de otras 10.000 personas.

La portavoz del organismo ha advertido además de que la muerte de al menos un palestino por disparos de las fuerzas de Israel cuando intentaba regresar a su hogar en el norte de la Franja podría equivaler a un "crimen de guerra", tras los incidentes del domingo cuando cientos de personas intentaron cruzar hacia esta zona del enclave.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva tras ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 33.800 muertos, a los que se suman más de 460 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos.

Noticias relacionadas

Los congresistas de Perú se suben de nuevo el sueldo

La Policía de París desaloja a unos 50 manifestantes durante una protesta propalestina en La Sorbona

Al menos dos muertos y 17 heridos en un nuevo ataque ruso sobre Odesa

Comienza el juicio contra el ala militar del grupo ultraderechista Ciudadanos del Reich

Ecuador demanda a México ante la CIJ por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris