Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Más de 81.000 alumnos catalanes hacen hasta este jueves las pruebas de competencias básicas de Primaria

martes, 16 de abril de 2024, 08:29 h (CET)
Más de 81.000 alumnos catalanes hacen hasta este jueves las pruebas de competencias básicas de Primaria
Se evaluará la expresión oral de catalán del 29 de abril al 20 de diciembre en 130 escuelas e institutos

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
Un total de 81.041 alumnos de Catalunya de 2.356 centros harán, desde este martes hasta el jueves, las pruebas de evaluación de 6º de Primaria, que evalúan las competencias y conocimientos básicos al final de la etapa, informan a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Estas pruebas, que son censales y de aplicación interna pero evaluación externa, tienen carácter diagnóstico pero no determinan la superación o no de la etapa de Primaria.

En cuanto a los estudiantes de 4º de ESO, harán las pruebas este martes y este miércoles y se evaluarán un total de 88.907 alumnos de 1.238 centros catalanes de Secundaria.

Por otro lado, este año del 2 al 30 de abril se realizan "por primera vez" las pruebas de evaluación de diagnóstico en los cursos de 4º de Primaria y de 2º de ESO, que también serán censales.

Estas pruebas pretenden "conocer el grado de logro de las competencias específicas" en estas etapas, son censales y de aplicación y evaluación interna, y en ellas se evaluarán 77.266 alumnos de 4º de Primaria y 86.816 de 2º de la ESO.

EXPRESIÓN ORAL
Se harán también por segundo año las pruebas de expresión oral en catalán, implantadas por primera vez en 2023, tanto a los estudiantes de 6º de Primaria como a los de 4º de ESO: serán censales y se realizarán del 29 de abril al 20 de diciembre.

La consellera de Educación, Anna Simó, afirmó en febrero que este curso se efectuará a una muestra ampliada de 130 centros educativos entre Primaria y ESO , de forma que "se hará compatible la monitorización del estado de la lengua catalana en los centros y la descarga de trabajo en los centros educativos, muy saturados por la implantación de las pruebas diagnósticas fijadas por la LOMLOE".

También defendió que este será el curso con una evaluación "más extensa" de la lengua catalana, evaluada en las pruebas de competencias básicas en 6º de Primaria y 4º de ESO, en las pruebas orales de forma muestral en esos cursos, y por primera vez en la pruebas diagnósticas de 4º de Primaria y 2º de ESO, donde se evalúan también la comprensión oral y escrita en catalán y aranés.

LAS PRIMERAS PRUEBAS TRAS RESULTADOS DE PISA
Tanto las pruebas de final de etapa --competencias básicas-- como las de diagnóstico de este 2024 son las primeras que se hacen tras conocerse los resultados del informe PISA 2022, presentado públicamente el 5 de diciembre del año pasado y donde destacaban los malos resultados de los alumnos catalanes.

Simó afirmó en diciembre que, a diferencia de PISA 2022, las pruebas de competencias básicas de 2023 mostraron los "primeros brotes verdes" de mejora de los resultados de los alumnos catalanes y de recuperación de la tendencia a la baja.

Noticias relacionadas

Page celebra que la reflexión de Sánchez termine con que él y su familia "pueden con las mentiras" que les dirijan

Las vegas Alta, Media y Baja del Segura (Murcia) salen de sequía extraordinaria

Investigadores publican el primer libro sobre especies de algas de la costa española con sus potenciales usos

El Gobierno dice que no ha acabado de revisar los planes de inundación porque Canarias no ha aprobado los suyos

Asociaciones nucleares piden al G7 ayuda para maximizar el uso de las centrales nucleares existentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris