Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La Comisión Europea respalda el Laboratorio de Políticas de Inclusión y busca nuevas formas para su financiación

lunes, 15 de abril de 2024, 19:26 h (CET)
La Comisión Europea respalda el Laboratorio de Políticas de Inclusión y busca nuevas formas para su financiación
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha comunicado a España que respalda el Laboratorio de Políticas de Inclusión o Policy Lab, propuesto por el Gobierno para acompañar a personas vulnerables con el objetivo de sacarlas de su situación de exclusión, y que estudiará y analizará nuevas formas de financiación y de asesoramiento para garantizar su continuidad.

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicholas Schmit, se lo ha transmitido a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, este lunes en una reunión bilateral que han mantenido las dos partes en la que Saiz ha presentado los resultados de los 34 ensayos aleatorios elaborados por el laboratorio.

En encuentro forma parte del marco de la Conferencia de Alto Nivel que se celebra en La Hulpe (Bélgica), en el marco de la presidencia belga de la Unión Europea, los días 15 y 16 de abril y en él, el dirigente europeo ha felicitado a España por el trabajo y los resultados de una iniciativa pionera que justo hace una semana presentó resultados en el Consejo de Ministros.

"Hay que diseñar políticas de inclusión, las prestaciones económicas, como el desempleo, no son suficientes", ha afirmado Schmit, según revoge un comunicado del Ministerio liderado por Saiz.

Por su parte, la ministra ha señalado que el enfoque de España para fortalecer el Escudo Social Europeo "se basa en políticas públicas basadas en evidencias sólidas para mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el impacto social en un mercado laboral cada vez más cambiante".

ENTREGA DEL DECÁLOGO AL COMISARIO SCHMIT
La ministra ha hecho entrega del Decálogo de Lecciones aprendidas en el Laboratorio con el objetivo que sirva de guía a otros organismos europeos e inspire a estados miembros a diseñar y desarrollar incitativas similares.

El decálogo de lecciones apuesta por la atención personalizada y las actuaciones integrales en distintos ámbitos, reforzar la inversión en educación, mejorar la formación digital o tejer redes comunitarias que actúen como palancas para la inclusión.

Asimismo, la ministra ha subrayado la importacia de la inversión social, "no solo como instrumento para reducir la pobreza y la desigualdad, sino por los retornos que genera a través de un mayor crecimiento económico, productividad, empleos y salarios".

El Laboratorio de Políticas de Inclusión vinculado al Ingreso Mínimo Vital (IMV) es un ejemplo claro, pionero en el mundo y cuyos resultados ha presentado la ministra este lunes en La Hulpe: "Por primera vez, desde un Gobierno, se han impulsado de forma coordinada 34 ensayos aleatorios. No hay precedentes a nivel internacional. Esta iniciativa posiciona a España como un referente en materia de diseño y evaluación de políticas públicas con los más altos estándares científicos", ha subrayado Saiz.

ITINERARIOS PILOTO
Desde el Ministerio de Inclusión, han asegurado que se han impulsado 34 itinerarios piloto en los que han participado más de 76.000 personas vulnerables (180.000 sumando a sus familiares, que han recibido en muchos casos las intervenciones), con un total de 212 millones de euros de inversión de los fondos Next Generation del PRTR.

Para ello, según confirman desde el departamento de Saiz, se ha utilizado la metodología de ensayos aleatorios, habituales en los estudios médicos. El objetivo era conocer qué medidas y acciones son más efectivas, cuáles no funcionan y escalar las mejores prácticas.

EVIDENCIA CON EFECTO MULTIPLICADOR
Este enfoque se alinea con la visión del Ministerio de "diseñar proyectos de inclusión basados en la evidencia", ha asegurado Saiz en el debate y además ha destacado que "más allá de mejorar la calidad de vida de las personas, tiene el potencial de generar un efecto multiplicador, reducir costes futuros y aumentar los ingresos fiscales a medida que las personas se integran en el mercado laboral". Estos programas han sido coordinados por el Ministerio de Saiz pero se han desarrollado con 14 comunidades autónomas, 4 ayuntamientos y 16 entidades del Tercer Sector.

La evolución de los itinerarios ha sido realizada con el apoyo de dos instituciones científicas de prestigio internacional CEMFI y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) e incluyen recomendaciones específicas para mejorar la tasa de acceso a las rentas mínimas y para mejorar las políticas de inclusión social.

La jornada ha finalizado con el encuentro bilateral de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el ministro de Estado húngaro, Attila Fulop, quien le ha trasladado las prioridades de la próxima presidencia de Hungría del Consejo de la UE (julio a diciembre de 2024).

Noticias relacionadas

La Fundación ISS 'Una Sonrisa Más' y Cruz Roja Española se unen para empoderar a mujeres víctimas de género en España

Cruz Roja se centra en recuperar los empleos de las personas afectadas por desastres naturales o conflictos bélicos

Igualdad contrata una empresa externa para resúmenes de prensa porque no tiene "personal suficiente"

La Seguridad Social tramitó 119.575 bajas por nacimiento y cuidado en el primer trimestre de 2024, 140 más que en 2023

La ONG del chef José Andrés anuncia la reanudación de sus operaciones en Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris