Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Libreros piden a Urtasun crear una agencia para el traspaso de establecimientos dos o tres años antes de la jubilación

jueves, 11 de abril de 2024, 18:13 h (CET)
Libreros piden a Urtasun crear una agencia para el traspaso de establecimientos dos o tres años antes de la jubilación
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) han pedido al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, crear una agencia que se encargue de los traspasos de los establecimientos "dos o tres años antes" de la jubilación de los libreros.

Así lo ha desvelado el vicepresidente y portavoz de CEGAL, Álvaro Manso, en declaraciones a Europa Press, tras la reunión que ha mantenido CEGAL con Cultura este jueves.

"Hemos presentado un proyecto de creación de una agencia que se encargue de los traspasos de los establecimientos y en los que participen las editoriales, librerías y también esté presente el Ministerio, y en la que se pueda reconducir algunos de los fondos o préstamos que haya, para que el proceso de traspaso se realice en los dos o tres últimos años antes de que se jubilen los propietarios y así poder hacer la labor de guarda", ha explicado Manso, que ha señalado que Urtasun ha recibido el proyecto "con mucho interés".

El portavoz ha defendido este proyecto porque en la actualidad hay un porcentaje "muy alto" de propietarios de librerías que tienen más de 60 años. Además, ha señalado que Francia tiene un modelo similar que se llama Adelc (Association pour le développement de la librairie de création - Asociación para el desarrollo de librerías creativas).

"Tenemos que hacerlo de manera urgente porque hay un 30 por ciento de librerías con esa situación y hay que hacerlo lo antes posible para no perder ni el potencial de librerías", ha comentado.

Desde CEGAL han trasladado a Urtasun la situación del sector que, como ha indicado Manso, en los últimos 18 meses se ha producido un descenso del seis por ciento de establecimientos. "Casi todos vienen de cierres que no han tenido continuidad", ha añadido.

Por su parte, Urtasun ha compartido un mensaje y algunas imágenes de la reunión en 'X'. "La lectura es vital para desarrollar nuestra cultura y quienes la fomentan tienen el apoyo de Cultura", ha publicado.

Noticias relacionadas

Repsol suministrará hasta 4.000 litros de combustible renovable para los pabellones de la Feria del Libro de Madrid

España será País de Honor en la Feria del Libro de Panamá este verano con el lema 'El lenguaje que nos abraza'

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris