Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

Valladolid ve "buenísima" propuesta de Puente para llamar 'Concha Velasco' a la estación pero quiere que sea "soterrada"

jueves, 11 de abril de 2024, 14:31 h (CET)
Valladolid ve
El actual alcalde recuerda que quieren una terminal "soterrada"
VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta planteada este jueves por su predecesor en el cargo y ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para dar el nombre de la actriz Concha Velasco a la estación Campo Grande de ferrocarril, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento quiere que la terminal esté "soterrada, como el resto de la vía del tren".

Así se ha pronunciado Carnero este jueves al ser preguntado sobre las declaraciones de Óscar Puente en una entrevista en Catalunya Radio en las que ha puesto sobre la mesa la idea de dar el nombre de la actriz vallisoletana, fallecida en diciembre de 2023, a la estación de ferrocarril de la ciudad una vez se lleven a cabo las obras de remodelación que se prevén de acuerdo al convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

"Me parece una buenísima propuesta, desde el Ayuntamiento de Valladolid no podemos estar más de acuerdo", ha enfatizado el alcalde 'popular', que eso sí ha recordado que el Partido Popular propuso "en su momento" --en el año del centenario de Miguel Delibes-- que el aeropuerto de Valladolid lleve el nombre del escritor vallisoletano fallecido en marzo de 2010, pero la anterior minsitra de Transportes, Raquel Sánchez, "señaló que eso era muy complejo, que era un trámite que llevaba mucho tiempo".

Pero ahora se ha mostrado "convencido" de que el ahora ministro llevará "a la par" los dos expedientes y la la estación de ferrocarril se va llamar 'Concha Velasco' y el aeropuerto de Valladolid se denominará 'Miguel Delibes' como asegura que el Partido Popular "propone desde hace mucho tiempo".

Eso sí, el exalcalde socialista ha señalado que el nombre se daría "aprovechando las obras de renovación" de la estación que confía en que puedan licitarse antes de final de año y que el Ministerio promueve como una remodelación y ampliación de la actual instalación en coherencia con los planes de integración ferroviaria en superficie.

Sin embargo, Carnero ha defendido que el Ayuntamiento "tendrá algo que decir" porque quiere la estación "soterrada, como el resto de la vía del tren a su paso por la ciudad de Valladolid". Así, ha recalcado que su equipo de Gobierno "va a seguir luchando desde la Sociedad Valladolid Alta Velocidad" para modificar el convenio y "que la estación de trenes sea la estación Concha Velasco soterrada".

AEROPUERTO.
Por otro lado, tras las declaraciones de este martes en las que la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, abogaba porque si tiene que haber un "gran aeropuerto" en Castilla y León sea el de Valladolid, Carnero se ha mantenido al margen de esa propuesta.

El regidor 'popular', que ya estaba presente en el foro en que su homóloga burgalesa apoyó esa opción, ha incidido en que él apuesta por una comunidad autónoma con nueve provincias "fuertes" porque "si cualquiera de las ocho restantes capitales de provincias son fuertes, Valladolid también será más fuerte".

La manera en la que se haya de "conducir" esa potenciación, ha matizado Carnero, "corresponderá a los competentes de dichos ámbitos" y ha defendido que la materia de aeropuertos "corresponde al Gobierno de España".

Noticias relacionadas

SGAE reclama políticas para la internacionalización de la danza en su Día Internacional

La CND celebra el Día Mundial de la Danza con una función pedagógica en la Universidad Carlos III (Madrid)

Stage Entertainment España supera el reto de vender 150.000 botellas de AUARA para instalar un tanque de agua en Kenia

'The Book of Mormon' y 'L'alegria Que Passa', favoritos a los Premios del Teatro Musical que se celebran el 10 de junio

Los Talía celebran las artes escénicas españolas con alguna alusión a la violencia sexual tras el caso Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris