Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

Marlaska anuncia la incorporación de 50 nuevos examinadores de tráfico "en las próximas semanas", 23 para Cataluña

miércoles, 10 de abril de 2024, 16:45 h (CET)
Marlaska anuncia la incorporación de 50 nuevos examinadores de tráfico
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles la incorporación de un total de 50 nuevos examinadores de tráfico a nivel estatal "en las próximas semanas", de los cuales 23 irán destinados a Cataluña.

Así lo ha asegurado Grande-Marlaska en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ser preguntado por la diputada de ERC Inés Granollers, sobre "cómo justifica su reiterada inacción" respecto a las listas de espera para examinarse del carnet de conducir a Cataluña.

El titular de la cartera de Interior ha detallado que en la actualidad España cuenta con 761 examinadores y en las próximas semanas se prevé la incorporación, por parte de la Dirección General de Tráfico, de 50 nuevos examinadores por oposición libre, cuatro de promoción interna y 40 interinos por vacante.

"Llegaremos a tener 855 examinadores, el número más alto en los 12 últimos años", ha enfatizado Grande-Marlaska, quien ha indicado que la previsión es que de esos 50 examinadores por oposición libre, 23 sean destinados a Cataluña. "Casi la mitad, con lo que cubriremos el 70% de las plazas", ha remachado.

Asimismo, el ministro ha apuntado que, desde que los socialistas llegaron al Gobierno, en Cataluña se han incorporado 65 examinadores de los 230 que han autorizado en las ofertas de empleo público. "Creo que estamos en ese camino", ha declarado.

Respecto al número de personas que quedan pendientes de examen práctico en Cataluña, el titular de Interior ha asegurado que son 31.682. Previamente, Granollers había dicho que eran "más de 3.500 en Lleida, casi 14.000 entre Tarragona y Girona, y más de 45.000 en Barcelona".

La diputada de ERC se ha quejado de que hace un año Marlaska anunció en una sesión de control un plan para solucionar las listas de espera para hacer los exámenes de conducir. "Un año después, constatamos que este plan en Cataluña no ha servido absolutamente para nada", ha afirmado, para después añadir que es "desesperante" y que el carnet de conducir para la ciudadanía, especialmente para la que vive en zonas rurales, "no es un capricho, es una necesidad".

Para Granollers, las medidas son "totalmente insuficientes" por lo que ha reclamado el traspaso de las competencias en materia de exámenes al Servicio Catalán de Tránsito. "Sabe usted que, conforme a la Constitución, esa transferencia no es factible, pero ya no desde el ámbito de la Constitución exclusivamente, sino que también a nivel comunitario", ha zanjado Marlaska.

Noticias relacionadas

Cinco personas mueren en las carreteras españolas este fin de semana

La DGT prevé desde mañana 8,4 millones de desplazamientos por carretera este puente del 1 de mayo

Marlaska pone más radares, vigilancia en autovías y a motoristas, y controles por el aumento de la siniestralidad

Marlaska pone más radares, vigilancia en autovías y a motoristas, y controles ante el aumento de la siniestralidad vial

Navarro avanza que el curso obligatorio para conducir motos de 125cc con 3 años de permiso B durará "unas 7 horas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris