Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

viernes, 29 de marzo de 2024, 11:10 h (CET)
Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Más de 2.704 personas mejoran su cualificación en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).

El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro), se desarrolló de 2020 a 2023 y terminó con la participación de 4.338 personas y más de un 21% de inserción laboral. Además, ha llevado a un total de 867 municipios (el 25% con menos de 500 habitantes) de 11 comunidades la oportunidad de mejorar la empleabilidad y fijar población.

"Este programa ha permitido responder a la necesidad de diseñar unas políticas adaptadas e integrales, especializadas en promover la inclusión y lucha contra la pobreza y exclusión sociolaboral rural, ya que las situaciones de vulnerabilidad y precariedad se incrementan en estas zonas debido a las carencias estructurales existentes --como falta de recursos, servicios públicos e infraestructuras, baja densidad, sobreenvejecimiento y la crisis demográfica--", señala COCEDER.

En concreto, COCEDER explica que la financiación del Fondo Social Europeo ha llegado a 867 municipios muy pequeños, el 25% con menos de 500 habitantes afectados por la despoblación, donde las personas participantes han tenido la oportunidad de mejorar su empleabilidad y cualificación, que de otra forma no hubiera sido posible.

Asimismo, añade que el 53% del total de personas participantes estaban desempleadas y en este tiempo el 21,15% de ellas ha conseguido un empleo. "Todo ello ha sido posible mediante la orientación y asesoramiento individualizado, acompañamiento y seguimiento a la inserción sociolaboral y emprendimiento sostenible y con formaciones", indica.

Respecto a las formaciones, COCEDER agrega que se han realizado "a la carta", según la demanda de las personas participantes y de las empresas de los territorios, formaciones adaptadas a las peculiaridades del medio rural. Para ello, señala que fue necesario tener un servicio de transporte, medidas de conciliación, flexibilidad de horarios o ratios reducidas, ya que no se pueden pedir las mismas ratios que en el medio urbano.

CENTROS DE DESARROLLO RURAL, "AGENTES CLAVE"
Igualmente, destaca que los centros de desarrollo rural asociados a COCEDER han sido "agentes clave" en el territorio, "debido a su experiencia de más de 30 años trabajando en zonas muy despobladas, posibilitando que la población rural realice su proyecto vital".

En este sentido, explica que estos lugares han desarrollado e implementado proyectos adecuados a las características de la zona. "Se han utilizado otros canales de difusión más tradicionales como el boca a boca y la calidad humana del personal técnico, que facilita la captación de personas participantes", apunta.

También recalca la intervención multidisciplinar, dirigida a incrementar las competencias personales, sociales y laborales y el trabajo con la persona y las múltiples causas que le ha llevado a necesitar apoyo. Además, asegura que el trabajo en red también ha sido "clave", en estrecha colaboración y coordinación con agentes del territorio, entidades locales y empresas rurales (pymes y micro pymes) que ha llevado a firmar en este tiempo más de 400 convenios de colaboración.

Por otro lado, señala que el proyecto ha dado respuesta también a su finalidad de fijar y asentar población, ya que ha conseguido que un total de 844 personas (365 familias) se hayan ido a vivir a un pueblo. "Estas familias han recibido un asesoramiento desde el comienzo del programa para facilitar la inclusión social, lo que define nuestra propuesta de valor diferencial", añade.

Este programa del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha contado con un presupuesto de más de cinco millones de euros y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo con una ayuda de 3.425.000 euros.

Noticias relacionadas

Serrat recoge este sábado la distinción de la Banda Primitiva de Llíria

Jarabe de Palo homenajeará a Pau Donés este sábado en La Riviera de Madrid

El Defensor del Pueblo está "pensando" en hacer un informe monográfico sobre la violencia vicaria

Gobierno y agentes sociales defienden mayor presencia de personas con discapacidad como inspectores, jueces o fiscales

tuTECHÔ debuta en BME Growth por 28 millones y como primera empresa social de este mercado: "Se puede cambiar el mundo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris