Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bulgaria acudirá de nuevo a las urnas tras los fallidos intentos de formar Gobierno

jueves, 28 de marzo de 2024, 17:58 h (CET)
SOFÍA, 28 (DPA/EP)
La población búlgara deberá acudir de nuevo a las urnas por sexta vez en apenas tres años después de que este jueves se haya certificado la imposibilidad de formar gobierno con la actual aritmética parlamentaria.

La formación populista Existe Tal Pueblo (ITN) ha devuelto al presidente Rumen Radev el mandato de formar gobierno, por lo que el mandatario deberá ahora designar un primer ministro interino encargado de preparar el camino hacia los comicios.

El partido Desarrollo Europeo-Unión de Fuerzas Democráticas (GERB-SDS) y del europeísta Continuamos el Cambio-Bulgaria Democrática (PP-DB) acordaron el pasado mes de junio un gobierno para 18 meses con un cambio de líderes a mitad del mandato.

Sin embargo, ambas fuerzas políticas --de signo contrario-- han sido incapaces de ponerse de acuerdo para impulsar nuevas reformas y el nombramiento de nuevos líderes para continuar adelante con la coalición para los ocho meses que aún restaban.

Se especula con que las elecciones parlamentarias puedan celebrarse el próximo 9 de junio, aprovechado la convocatoria de elecciones europeas, aunque la dificultad por encontrar un primer ministro interino dificulta la organización de los comicios.

El último gobierno búlgaro, liderado por Nikolai Denkov, dimitió a principios de marzo en aras de facilitar la rotación pactada entre el GERB-SDS y el PP-DB, los socios de gobierno del pacto firmado en junio del año pasado.

Los nuevos comicios podrían poner en peligro la introducción del euro, prevista para el 1 de enero de 2025. Además, Bulgaria se unirá al espacio Schengen este mismo domingo, aunque de momento solo en lo que respecta a sus fronteras aéreas y marítimas.

Noticias relacionadas

Blinken y Borrell viajan a Arabia Saudí

Más de un centenar de detenidos en protestas propalestinas en universidades de EEUU

Miles de manifestantes piden un acuerdo por los rehenes en Tel Aviv y Jerusalén

Siete palestinos muertos en un bombardeo israelí en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza

Harvey Weinstein es hospitalizado en Manhattan para someterse a una batería de pruebas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris