Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Kirguistán alerta de que grupos terroristas tratan de reclutar miembros a través de Telegram en Rusia

jueves, 28 de marzo de 2024, 10:40 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Kirguistán han alertado este jueves de que grupos terroristas están reclutando personas a través de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea, "como Telegram", para participar en "actos terroristas" en Rusia.

Estos grupos están actualmente reclutando "activamente" ciudadanos, incluso menores de edad, para llevar a cabo atentados en Rusia, ha advertido el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migración de Kirguistán en un comunicado.

"Se observa que los reclutadores operan principalmente a través de sitios de citas, identifican a las víctimas analizando la correspondencia en varios grupos, según características religiosas, culturales, nacionales y otras características sociales", ha añadido.

Las autoridades kirguisas han señalado que los grupos reclutadores se centran principalmente en "personas vulnerables, personas deprimidas o que experimenten alguna dificultad".

Así, desde Biskek han hecho un llamamiento a la población local que habite temporal o permanentemente en Rusia para que "no sucumban a diversas provocaciones", que eviten "buscar empleo" a través de las redes sociales y que mantengan el foco sobre los menores.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migración de Kirguistán ha remachado advirtiendo de que la participación en un acto terrorista está castigada en la legislación kirguisa hasta con la cadena perpetua.

Rusia fue escenario la semana pasada de una atentado islamista perpetrado por miembros de Estado Islámico Provincia de Jorasán que abrieron fuego en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, dejando un balance de al menos 143 muertos y 180 heridos.

Estos señalamientos de Kirguistán a Telegram se producen en la misma jornada en que desde el Kremlin han apuntado que la plataforma de mensajería instantánea se está convirtiendo "cada vez más" en una "herramienta en manos de terroristas".

Por su parte, la Inteligencia de Ucrania señaló en la víspera que Telegram suponía un "problema" para la seguridad nacional, aunque también apuntó que podría ser una forma útil de contactar con la población ucraniana en los territorios ocupados por Rusia.

Noticias relacionadas

Rusia promete una respuesta "asimétrica" pero "dolorosa" a la incautación de sus activos en EEUU

El brote de cólera en Mozambique deja 33 muertos y 15.600 casos confirmados en seis meses

Al menos doce muertos por inundaciones en Kenia

El presidente palestino agradece a España su "posición firme y de principios" por la causa palestina

Reino Unido percibe un aumento de los crímenes de veteranos de guerra rusos por el conflicto de Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris