Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

miércoles, 27 de marzo de 2024, 16:45 h (CET)
El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias
OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ha indicado este miércoles en comisión parlamentaria que el informe definitivo sobre el censo del número de manadas de lobos en la región actualizado a 2023 ya está finalizado y ha adelantado que el mismo corrobora un incremento del número de manadas o grupos con respecto a los del censo anterior.

Marcos Líndez ha indicado que las cifras del informe ponen de manifiesto que el hecho de la inclusión del lobo en el LESPRE y la incidencia en el sector agroganadero ha hecho incluso que se incrementen este número de manadas y de ejemplares reproductores y eso es algo preocupante para Asturias.

Ha sido a preguntas de la diputada de Vox, Carolina López, cuando el consejero ha indicado que el censo actualizado del 2023 ya está finalizado y que están a la espera de la próxima convocatoria del Consejo Consultivo para exponer los datos que han resultado del mismo.

"Ya tenemos el censo actualizado, y le recuerdo que normalmente solía ser hacia el verano cuando se solía tener esos datos del censo del ejercicio anterior. Y nosotros tenemos como le digo la información, como realmente nos exige el cumplimiento del plan de gestión del Lobo", ha dicho el consejero.

Marcos Líndez ha recordado además que con fecha 1 de enero ya se equipararon los daños del lobo y del oso y todo lo que tiene que ver con el pago y los compromisos adquiridos por el Gobierno de Asturias están planteados y firmados con algunas organizaciones sindicales, de manera que en este semestre se pondrán al día el pago de los expedientes.

Desde Vox, Carolina López ha indicado que el del lobo es un problema que tenemos en Asturias y que "el PSOE ha provocado" y ha añadido que les alegra que el censo que haya sido finalizado porque lo que ven es que "aquí se toman las cosas con calma, mientras que la realidad es que el lobo sigue matando".

Noticias relacionadas

Las infraestructuras verdes, clave en la acción empresarial para ciudades más sostenibles y saludables según expertos

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y las marismas de Doñana pierdan agua rápidamente, según la EDB

Lastra (PSOE Asturias) afirma que la inclusión del lobo en el Lespre es culpa del PP

La UE y China avanzan hacia la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Alegaciones al trasvase dinamitan las Cortes con Vox pidiendo un plan nacional, PP uno regional y PSOE consenso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris