Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

miércoles, 27 de marzo de 2024, 13:05 h (CET)
El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La ONCE ha elegido el Día Mundial del Autismo, que se celebrará el próximo martes, 2 de abril, como protagonista de los cinco millones de cupones que se venderán en esa fecha con la frase '¿Sabes que 1 de cada 100 personas tiene autismo?'.

La iniciativa forma parte de la campaña #AutismoCercaDeTi, elegida este 2024 para difundir el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que busca visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias y promover el ejercicio efectivo de sus derechos.

El trastorno del espectro del autismo es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

Se estima que hay más de 450.000 personas autistas en España, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al autismo si se tiene en cuenta también el impacto que produce en sus familias.

A veces, el TEA es difícil de identificar, ya que no existen marcadores neurobiológicos que permitan determinar si una persona tiene autismo o no, y sólo se puede diagnosticar conductualmente, observando los patrones de comportamiento de la persona y su historial de vida e interacción con el entorno. Por ello, el diagnóstico temprano "es importante para que las personas puedan acceder cuanto antes a apoyos y servicio especializados, sobre todo en la infancia", como defiende la Confederación Autismo España.

Precisamente, esta organización tiene la misión de apoyar a las personas con TEA y sus familias a través de la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el fin de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades. Esta entidad agrupa a 184 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas autistas y sus familias.

Noticias relacionadas

Serrat recoge este sábado la distinción de la Banda Primitiva de Llíria

Jarabe de Palo homenajeará a Pau Donés este sábado en La Riviera de Madrid

El Defensor del Pueblo está "pensando" en hacer un informe monográfico sobre la violencia vicaria

Gobierno y agentes sociales defienden mayor presencia de personas con discapacidad como inspectores, jueces o fiscales

tuTECHÔ debuta en BME Growth por 28 millones y como primera empresa social de este mercado: "Se puede cambiar el mundo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris