Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Turismo. Empresas

Aena invertirá 832 millones en el Bloque de Once Aeropuertos de Brasil, incluida la ampliación de Congonhas

martes, 26 de marzo de 2024, 16:57 h (CET)
Aena invertirá 832 millones en el Bloque de Once Aeropuertos de Brasil, incluida la ampliación de Congonhas
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Aena invertirá un total de a 4.500 millones de reales brasileños (832 millones de euros) en el denominado Bloque de Once Aeropuertos de Brasil (BOAB) en los próximos años, incluyendo el reciente anuncio de la ampliación y modernización del aeropuerto de Congonhas (São Paulo) por más de 2.000 de reales brasileños (370 millones de euros), el segundo con más actividad del país, según un comunicado.

A lo largo del último trimestre de 2023, el operador aeroportuario se convirtió en adjudicatario de la concesión de este conjunto de aeródromos, ubicados en cuatro estados (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará) por un plazo de 30 años. Así, gestiona 17 aeropuertos en Brasil, es decir, el 20% del tráfico aéreo del país de Sudamérica.

En este sentido, la compañía presidida por Maurici Lucena ha presentado públicamente este lunes el proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto de Congonhas para dotarlo, entre otras actuaciones, de una nueva terminal de pasajeros que duplicará el tamaño de la actual, con más pasarelas de embarque y 20.000 metros cuadrados de espacios comerciales.

Estos trabajos aumentarán la capacidad del aeropuerto hasta los 29,5 millones de pasajeros anuales.

El propio Lucena ha destacado la relevancia de este proyecto, ya que "es el más importante de Aena en el ámbito internacional y cuya envergadura y gran complejidad técnica hacen que esté al alcance únicamente de unas pocas empresas aeroportuarias en el mundo, como Aena, que ya ha demostrado en Brasil que es capaz de finalizar con éxito proyectos de gran calado".

Además, el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, apuntó ayer que "la obras que traerán planificación y desarrollo al Estado de São Paulo, pero, sobre todo, mejoras para los pasajeros que vienen a visitar el Estado, que hoy es una referencia no sólo en Brasil, sino en el mundo".

Aunque la finalización de las obras está prevista para junio de 2028, empezando en 2024, Costa Filho pidió prioridad para que la mitad de las obras puedan realizarse hasta 2026. "Espero que podamos acelerar estos trabajos lo antes posible, de modo que ya tengamos lista prácticamente la mitad de estas entrega", señaló.

NUEVA ESTRUCTURA DE CONGONHAS
El aeropuerto de Sao Paulo ampliará su área de embarque y llegada, alcanzando 105.000 metros cuadrados. El local contará además con una nueva sala de check-in con 72 puestos amplios y accesibles, hasta 108, y un nuevo muelle de 36 metros de ancho y 330 metros de largo.

También se ampliarán las pasarelas de embarque, pasando de 12 a 19, garantizando que al menos el 70% de las operaciones de embarque se realicen directamente al avión. Además, habrá 10 puertas de embarque remotas y 13 lectores automáticos de tarjetas de embarque.

El sitio del aeropuerto también ganará capacidad operativa. Con una nueva plataforma de 215.000 metros cuadrados para la aviación comercial, que incluirá el aumento de 30 a 37 puestos de parada de aeronaves, 19 de los cuales en puentes y 18 remotos. Después de las intervenciones, todos los puestos de parada estarán preparados para recibir aviones comerciales modernos y de mayor tamaño.

"El Aeropuerto de Congonhas es patrimonio de la ciudad de São Paulo y de Brasil, con un papel importante en la conexión de toda la red aérea nacional. Ahora sufrirá grandes cambios, volviéndose más eficiente y ofreciendo mucho más espacio y comodidad a los pasajeros", afirmó el director general de Aena Brasil, Santiago Yus.

Noticias relacionadas

Onefam Hostels prevé casi triplicar su facturación en 2024, hasta los 40 millones de euros

Iberia Express permitirá adelantar el mismo día vuelos en trayectos entre Madrid y Gran Canaria o Tenerife

Boeing reduce un 16% sus pérdidas en el primer trimestre pese a su crisis de seguridad, con 332 millones

W2M lanza 'New Travellers Uppers', una nueva marca dirigida a los viajeros más experimentados y exigentes

Travelance Academy recibe más de 1.200 visitas de agentes de viajes en sus primeros cuatro meses

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris