Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

martes, 26 de marzo de 2024, 16:54 h (CET)
Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los patrulleros 'Atalaya' y 'Vigía', con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a una agrupación rusa formada por dos buques de asalto anfibio y un petrolero rusos detectados en aguas de soberanía española.

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, los patrulleros españoles se encontraban en operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, bajo control operativo del Mando de Operaciones, y la monitorización de los buques de asalto anfibio 'Iván Green' y 'Aleksander Otrakovsky' y el petrolero 'Kola' se llevó a cabo en dos turnos, entre el pasado jueves y este martes.

En la madrugada del jueves, el patrullero de altura 'Atalaya' (P-74) localizaba un grupo de tres unidades rusas mientras realizaba una operación de vigilancia y seguridad marítima en aguas de soberanía española en el noroeste peninsular. Una vez identificados los buques de la federación rusa, el 'Atalaya' hizo seguimiento a dichas unidades hasta el cruce fronterizo con Portugal, donde fue relevado por la fragata portuguesa 'Bartolomeu Dias'.

Una vez finalizado este primer turno, y tras dos singladuras efectuando presencia naval reforzada en aguas de soberanía española ante la presencia de tres buques de la federación rusa, el 'Atalaya' regresó a su base en el Arsenal de Ferrol.

Así, el sábado y hasta este martes, tras su activación como unidad transferida al Núcleo de Fuerza Conjunta NFC-1, el 'Vigía' releva al buque portugués en su monitorización de la una agrupación conformada por tres unidades de la Marina de la Federación Rusa, a su paso por aguas del Golfo de Cádiz.

El patrullero español se encontraba realizando cometidos de vigilancia y seguridad marítima, monitorizando la línea de tráfico marítimo que une el cabo de San Vicente con el estrecho de Gibraltar.

Noticias relacionadas

España donará un conjunto de misiles antiaéreos Patriot a Ucrania, tras la insistencia de la UE

Aterriza en Torrejón de Ardoz (Madrid) el avión con los restos mortales del cabo fallecido en Polonia

Arranca el ejercicio internacional de ciberdefensa 'Locked Shields 2024' con la participación de 200 españoles

Los restos mortales del cabo fallecido en unas maniobras de la OTAN en Polonia llegarán esta noche a España

Robles pide a Podemos dejar la "demagogia" y subraya que el objetivo del incremento del gasto en Defensa es la disuasión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris