Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El ISGlobal apuesta por alcanzar un acuerdo multilateral sobre pandemias que sea "vinculante"

jueves, 21 de marzo de 2024, 11:33 h (CET)
Llama a la colaboración entre el norte y el sur para poder acceder a información ante epidemias

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha considerado que España y el resto de la Unión Europea deben realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar un acuerdo multilateral sobre pandemias ante la Asamblea Mundial de la Salud, con "categoría de tratado vinculante o una figura lo más parecido a ello".

Se trata de una publicación del ISGlobal de este jueves sobre el tratado de pandemias, que debe ser aprobado en la Asamblea General de la Salud de este mayo, en la que se llama a tener en cuenta "las valiosas lecciones aprendidas durante la Covid-19 y las necesidades diferenciadas de los países de ingreso medio y bajo".

Según el instituto, los países negociadores "deben resistir la tentación de rebajar este acuerdo a una sucesión de buenas intenciones y a mecanismos de cumplimiento voluntario" y cree que el nuevo marco debería ser vinculante o lo más parecido a ello.

Ha defendido que la respuesta a las crisis sanitarias globales "exige la intervención inmediata" y coordinada de los actores", de acuerdo a un plan establecido y más allá de las preferencias particulares de cada gobierno.

Además ha apostado por que la Unión Europea se comprometa en materia de financiación de los planes globales de preparación y respuesta, y cree que "su imprescindible papel en este ámbito incluye una contribución mucho más generosa al fondo de pandemias de la OMS y el Banco Mundial", así como a otros fondos multilaterales.

ACCESO AL CONOCIMIENTO
El instituto también cree que la UE "debe facilitar de manera activa el acceso de los países de ingresos medios y bajos" al conocimiento, así como extender las excepcionalidades del acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre propiedad intelectual, asegurar canales para compartir el conocimiento y garantizar modelos de producción de vacunas y tratamientos.

"La colaboración estrecha entre el Norte y el Sur global en la conformación de sistemas de vigilancia epidemiológica debe garantizar el acceso continuado de la comunidad científica y técnica a la información necesaria para responder de forma rápida y eficaz", ha añadido.

El ISGlobal ha considerado que el compromiso de España y la UE con la prevención y respuesta a las pandemias "debe ser el reflejo de su sólido compromiso a nivel interno", y opina que la UE debe garantizar mecanismos eficaces de coordinación política y científica en el marco de la adecuación de la Autoridad de Respuesta a Emergencias Sanitarias.

También se espera de España el desarrollo de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública, la coordinación con los actores comunitarios y locales, la aprobación de una Estrategia nacional de Salud Global y la expansión de los presupuestos de ciencia y ayuda al desarrollo destinados a estas prioridades

Noticias relacionadas

Sanidad crea el Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria, que estará en funcionamiento en 3 meses

El 75% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 fue tratado con antibióticos, pero solo el 8% los necesitaba

La mortalidad hospitalaria cae casi un 20% por insuficiencia cardiaca e infarto en 14 años en España

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en portadores genéticos

García espera de la Ley ELA una norma "integral" que dé soporte a todas las enfermedades neurodegenerativas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris