Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

Donte Group aboga por promover una asistencia bucodental más inclusiva en España

miércoles, 20 de marzo de 2024, 09:01 h (CET)
Donte Group aboga por promover una asistencia bucodental más inclusiva en España
Se une a la celebración del Día de la Salud Bucodental
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El grupo de salud bucodental Donte Group ha abogado por promover una asistencia bucodental más inclusiva en España, especialmente en los colectivos más vulnerables, mediante la implementación de políticas que mejoren las condiciones de acceso, continuidad y financiación de los tratamientos.

Asimismo, ha recordado que una buena salud bucodental contribuye a mantener un buen estado de salud general y previene enfermedades sistémicas como las cardiovasculares y la diabetes, según ha informado en un comunicado con motivo del Día de la Salud Bucodental, que se conmemora cada 20 de marzo.

Para la directora médica de Donte Group, Clara Esteban, es "necesario" implementar políticas que mejoren el acceso, continuidad y financiación de los procedimientos para tratar enfermedades, como las caries, debido a "la existencia de desigualdades socioeconómicas en su prevalencia y a la necesidad de tratamiento de esta enfermedad". Según Esteban, actualmente, aproximadamente un tercio de la población española presenta caries.

En este sentido, la especialista ha destacado la importancia de mantener una salud oral adecuada para "disfrutar de una buena calidad de vida" en términos de alimentación y sueño, así como para contribuir a una buena salud general. Además, ha señalado que una buena salud bucodental puede ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, dado que "se ha demostrado la relación de estas patologías con la salud bucal".

Según Donte Group, las enfermedades bucodentales representan un coste de 79 mil millones de euros al año en los 27 países de la Unión Europea, una cifra que solo supera el impacto económico que tiene para los sistemas sanitarios europeos la diabetes (137 mil millones de euros al año) y las enfermedades cardiovasculares (105 mil millones de euros al año).

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA
Las enfermedades bucodentales, como las caries, la periodontitis, la halitosis y el cáncer oral, pueden afectar a la salud de las personas en todas las etapas de la vida, siendo muchas de ellas prevenibles y tratables, tal y como ha informado la compañía.

A este respecto, la doctora Esteban sugiere seguir una serie de recomendaciones para mantener una buena salud bucal y reducir el riesgo de padecer afecciones bucodentales, como visitar al odontólogo al menos una vez al año, cepillarse los dientes al menos dos veces al día, cambiar el cepillo dental cada 3 meses y realizar limpiezas dentales periódicas.

"Además, conviene evitar los factores de riesgo que predisponen a una mala salud bucodental como son una alimentación inadecuada --especialmente la ingesta elevada de carbohidratos y azúcares--, el consumo de tabaco y alcohol y unos hábitos de higiene bucal deficientes", sentencia la especialista.

Noticias relacionadas

Sanitas presenta la novena edición de 'Healthy Cities'

La SECA y la Alianza Daiichi Sankyo-AstraZeneca ayudan a reducir prácticas de bajo valor en cáncer de mama metastásico

Bayer apuesta por la "revolución" de las terapias avanzadas con una inversión de 3.500 millones de euros

La Fundación Jiménez Díaz pone en marcha un servicio de atención integral al viajero internacional

Vithas y MSD impulsan un acuerdo para la mejora asistencial y calidad de vida de los pacientes de cáncer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris