Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

La AECMM premia un proyecto de Incliva y VHIO sobre la caracterización clínica del cáncer de mama oligometastásico

jueves, 15 de junio de 2023, 17:17 h (CET)
La AECMM premia un proyecto de Incliva y VHIO sobre la caracterización clínica del cáncer de mama oligometastásico
VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) ha premiado un proyecto sobre la caracterización clínica y molecular del cáncer de mama oligometastásico, presentado por los doctores Juan Miguel Cejalvo, del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, de València, y oncólogo del Hospital Clínico de València, y por Meritxell Bellet, investigadora del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y especialista del Hospital Vall d'Hebron.

La entidad ha celebrado esta semana la entrega de los dos Metapremios de la IV Edición del Premio M. Chiara Giorgetti a la investigación en cáncer de mama metastásico. El proyecto en el que participa el Incliva ha recibido 40.000 euros, según ha informado el instituto en un comunicado.

Este proyecto se centra en caracterizar y buscar el seguimiento óptimo para un subtipo del cáncer de mama denominado oligometastásico, con unas características diferentes al cáncer de mama localmente avanzado y al metastásico (baja carga tumoral, número reducido de lesiones...), pero que permiten, en algunos casos, un abordaje "local efectivo para evitar o reducir la terapia sistémica".

Al acto asistieron los doctores Ana Lluch, coordinadora del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de Incliva; Juan Miguel Cejalvo, que presentó el proyecto, y su compañera Meritxel Bellet, y Amparo Magallón, miembro de la Junta Directiva de la AECMM, y Amparo Medina, miembro del Comité de los Premios Chiara de la AECMM.

La doctora Ana Lluch resaltó las diferencias entre las pacientes de cáncer de mama metastásico y las pacientes libres de enfermedad, "no solo por el objetivo de los tratamientos, sino por sus características y efectos secundarios y cómo afectan a la calidad de vida de estas pacientes".

Lluch agradeció también el apoyo de la AECMM y sus actividades de concienciación, que han permitido agilizar la financiación en el Sistema Nacional de Salud de algunos fármacos ya aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y recordó la importancia de la equidad en el acceso a estos fármacos, como un "derecho que tenemos que exigir tanto médicos como pacientes". Por su parte, el doctor Cejalvo explicó en detalle los objetivos y avances en el proyecto y agradeció el apoyo recibido por la AECMM.

Noticias relacionadas

La SEI destaca que la inmunología se ha convertido en una disciplina "esencial en el cuidado de la salud"

Un grupo internacional de científicos pide un sistema mundial de alerta genética para combatir la próxima pandemia

Investigan una nueva diana terapéutica para el daño cerebral traumático

El CIBERER insiste en la necesidad de acabar con los retrasos diagnósticos en las enfermedades raras

Un ensayo de microscopía dinámica del CSIC mide el éxito de las terapias anticáncer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris