Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

España y Marruecos analizan las contrataciones en origen para la próxima campaña de los frutos rojos de Huelva

viernes, 2 de junio de 2023, 14:49 h (CET)
España y Marruecos analizan las contrataciones en origen para la próxima campaña de los frutos rojos de Huelva
HUELVA, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada se ha reunido este viernes para hacer balance de la Campaña 22/23 y establecer las previsiones en el marco de la migración circular y como objetivo principal la aplicación de la nueva orden Gecco. Previamente se ha establecido una reunión bilateral España- Marruecos copresidida por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, a esta reunión bilateral han asistido por parte de la delegación española, el director general de Migraciones, Santiago Yerga; la subdirectora general de Coordinación de los Flujos Migratorios, Teresa Udaondo; y Fermín Yebenes, consejero de Trabajo. Por parte de la delegación de Marruecos, el cónsul general de Marruecos en Sevilla, Sidi Sidi Abbah; Kamal Hachoumy, secretario general del Miepeec; Fatima Zhora y Nour Elamarti, asesoras del ministro; el director general de Anapec, Noureddine Benkhalil; el director general de Tánger, Abdelhaim El Fatihi; Salima Bensalem, jefa Internacional; y el consejero, Aziz Taoussi.

Posteriormente, en la Reunión de la Comisión Provincial de los Flujos Migratorios, también han asistido asociaciones, Federación de Cooperativas de Andalucía, Asaja, Freshuelva, ACPH, UPA, COAG, Fresón de Palos, y los sindicatos UGT y CCOO, que han conformado este foro y que han coordinado y consensuado la nueva normativa Gecco que ha establecido una serie de baremos para "actualizar, hacer más eficaz y dar un nuevo impulso a este proyecto fundamental diseñado para la contratación en origen" y así dar respuesta a la necesidad de mano de obra en los meses de máxima producción de la fresa y otros frutos rojos.

De este modo, se ha analizado exhaustivamente la nueva orden Gecco que regula la gestión colectiva de contrataciones en origen 2023, basado en un cambio de paradigma: fijo-discontinuo, incorporando migración circular y migración estable, profundizando en derechos de los trabajadores, en seguridad jurídica y en transparencia de las contrataciones, mejorando los modelos de gobernanza y seguimiento de evaluación.

Esto supone un contrato indefinido, comportando obligaciones para el empleador; contratos vigentes cuando la persona contratada retorna tras el período de trabajo anual, con llamamiento de acuerdo con contrato; cuatro periodos anuales de trabajo; y una TIE para entrar y salir de España.

En la presente campaña 2022/2023, han llegado a nuestra provincia 14.332 trabajadoras temporeras de Marruecos, en su mayoría repetidoras de varios años, para realizar la recolecta de los frutos rojos, Ecuador (102 personas) y Honduras (431 personas), un dato "muy positivo" para el desarrollo óptimo de la campaña.

Asimismo, la Subdelegación ha reseñado que la actuación intergubernamental ha sido "clave" para establecer esta nuevo orden Gecco, lo que supone "actualizar e impulsar este programa de migración circular, ordenada, regulada y segura", con la finalidad de que se produzca "una clara implementación de los objetivos que, respecto a la Gobernanza, se propone en el Pacto Mundial de las Migraciones".

También la Subdelegación ha subrayado la "enorme" contribución que las personas migrantes realizan, para este "sector económico fundamental" para Huelva, algo en lo que han coincidido todos los asistentes. Asimismo, uno de los aspectos tratados por esta comisión, ha sido el de evaluar los datos de este proyecto pionero, realizando propuestas para la próxima campaña.

El punto de partida de la sesión ha sido la "satisfactoria" valoración del desempeño de las personas trabajadoras, el desarrollo de sus competencias profesionales, su adecuada integración y el valor añadido que han supuesto las personas migrantes al sector agrícola de Huelva.

La visión internacionalizada del sector, en relación a la contratación en origen, tiene también un compromiso por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones, con la organización de visitas que la DGM ha encomendado a la Organización Internacional de las Migraciones.

Por tanto, la Subdelegación ha indicado que los resultados están siendo "muy satisfactorios", así como "la buena respuesta y colaboración" por parte de las empresas, que proporcionan "una garantía de fiabilidad y dignidad de las condiciones de habitabilidad, así como para el territorio, añadiendo un mayor prestigio para el sector y su proyección internacional".

Noticias relacionadas

Planas ensalza la calidad y el potencial de los Alimentos de España en el Salón Gourmets

Aldi destaca que la compra de productos de su marca puede suponer un ahorro medio de 696 euros al año

Gobierno asegura que el nuevo reglamento de control europeo disminuirá las cargas burocráticas a pescadores

Agencia de Control realizó en 2023 casi 45.000 inspecciones y por primera vez desplegó sus 3 patrulleros

Cepesca reclama al Gobierno "ayudas excepcionales" al sector pesquero este año

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris