Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La SECO asegura que la cirugía bariátrica es el tratamiento que consigue "mejores resultados" y que es "muy seguro"

miércoles, 24 de mayo de 2023, 11:59 h (CET)
La SECO asegura que la cirugía bariátrica es el tratamiento que consigue
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad y Metabólica (SECO), el doctor Andrés Sánchez Pernaute, ha asegurado que la cirugía bariátrica es "el tratamiento que dura más a largo plazo y que consigue mejores resultados" en pacientes con obesidad y que tiene "una menor tasa de complicaciones, es decir, es tremendamente seguro".

"El número de complicaciones es bajo. Los pacientes obtienen un tratamiento seguro ya que nuestros cirujanos que llevan la marca SECO están perfectamente formados", así lo ha expresado el presidente de la SECO durante la rueda de prensa celebrada este miércoles en el marco del XXIV Congreso Nacional SECO.

En este sentido, los miembros de la SECO han asegurado que la cirugía bariátrica y metabólica reduce a la mitad el riesgo de padecer hasta 13 tipos de cáncer relacionados con la obesidad. Así lo muestra un seguimiento de 10 años en más de 55.000 pacientes finalizado en 2023. Esta cirugía consigue una pérdida de peso más rápida y duradera y puede considerarse en un subgrupo seleccionado de pacientes sobrevivientes de cáncer.

La cirugía baríatrica no tiene un límite de edad superior pero los pacientes que la soliciten deben ser evaluados por un equipo multidisciplinar y la última decisión sobre la capacitación de la cirugía la debe tener siempre el cirujano. El presidente de la SECO asegura que, por ejemplo, "la cirugía de los adolescentes es un terreno siempre un poco controvertido", pero que "está perfectamente demostrado que el adolescente es uno de los pacientes que más beneficio va a obtener".

Por tanto, los adolescentes y los niños con un índice de masa corporal (IMC) superior al 120 por ciento del percentil 95 y comorbilidades mayores o IMC superior al 140 por ciento del percentil 95 deben ser considerados candidatos a este tipo de cirugía tras la evaluación por parte de un equipo multidisciplinar en un centro especializado.

Con respecto al problema de la obesidad infantil, el doctor Pernaute ha incidido en la importancia de "la calidad de vida y el aspecto del niño". "Es fundamental solucionar el problema lo antes posible", ha advertido.

"El paciente con obesidad es un enfermo en potencia, que si no lo es ahora, lo va a ser. Entonces hay que concienciar al paciente que tiene que buscar ayuda médica igual que el paciente que tiene diabetes o que tienen un infarto de corazón que tiene que recurrir al médico", ha explicado el presidente de la SECO.

En este aspecto ha coincidido la presidenta del Congreso Nacional SECO 2023, la doctora Asunción Acosta Mérida, mencionando que "está bien romantizar todo tipo de cuerpos para estar bien con uno mismo" pero que, "cuando esto puede llevar a la enfermedad y a disminuir la calidad y la cantidad de vida y asociar otras enfermedades" debería tratarse como un problema de salud.

UN TRATAMIENTO QUE LLEGA SOLO AL UNO POR CIENTO DE LOS PACIENTES
A pesar de que la cirugía bariátrica es una de las soluciones que mejores resultados ofrece a los pacientes con obesidad, este tratamiento actualmente solo es ofrecido al uno o dos por ciento de los pacientes, según ha explicado el presidente de la SECO, el doctor Andrés Sánchez Pernaute.

Por este motivo, el doctor Pernaute ha reclamado que "la sanidad pública y la sanidad privada tienen que trabajar en común para lograr incrementar el número de pacientes intervenidos".

Actualmente la cirugía bariátrica presenta largas listas de espera en los centros médicos españoles. Según ha explicado el presidente de la SECO, para acceder a una intervención quirúrgica desde que se plantea la posibilidad, "el tiempo medio de espera de un paciente con obesidad en España es de cuatro años".

"En el hospital donde yo trabajo estamos operando pacientes vistos incluidos en lista de espera entre 2018 y 2019 y esto es una norma general", ha declarado el presidente de la SECO.

Por este motivo, el presidente de la SECP ha incidido en "seguir trabajando en la prevención" porque el problema está en que "dentro de poco va a haber un 30 por ciento de la población española subsidiada de posible beneficio con tratamiento quirúrgico para la obesidad".

En este sentido, el vicepresidente de la SECO, el doctor Amador García Ruiz, ha explicado que "hay comunidades autónomas que acumulan listas de espera de cirugía bariátrica de una forma muy significativa, superiores a más de 18 y 24 meses".

Esta cifra es "solo para la cirugía", cuando previamente el paciente "ya ha tenido un tiempo de espera para ver a los diferentes especialistas, un tiempo de espera para poder hacer toda la evaluación preoperatoria, llegando a necesitar un periodo de tiempo de incluso hasta cinco o seis años desde que hace la primera consulta hasta que el paciente es intervenido", ha señalado el doctor Ruiz.

Los expertos se han mostrado preocupados por este retraso en las intervenciones quirúrgicas ya que, por ejemplo, puede implicar que una mujer de 30 años pierda oportunidades de fertilidad. Por este motivo, han querido llamar la atención de las administraciones públicas y las aseguradoras médicas para resolver este problema.

Además, el vicepresidente de la SECO ha destacado que estas listas de espera es uno de los motivos que llevan a "muchos pacientes" a buscar una oportunidad en países como Turquía.

"Son muchos los pacientes que buscan oportunidades en otros países porque las condiciones económicas son sensiblemente mejores y porque el acceso de los pacientes a la cirugía en una Sanidad pública en el que el procedimiento será gratuito es extremadamente lento", ha declarado.

Ante este "turismo sanitario", el doctor Ruiz ha apuntado que "nadie duda de la calidad y la profesionalidad de los cirujanos que intervienen en Turquía" pero que "falta todo el proceso de seguimiento, de acompañamiento que es imprescindible en el tratamiento completo de la obesidad y sobrepeso de estos pacientes".

Noticias relacionadas

Tres nuevos países de África occidental implementan la vacuna contra la malaria

Pacientes con ictiosis de toda Europa lanzan en mayo la campaña #walkingforichthyosis para visibilizar la enfermedad

FEDE sugiere a las personas con diabetes beneficiarse de la vacunación contra el herpes zóster

Los españoles gastan un 14% más en sanidad privada, según la Fundación IDIS

El diagnóstico de lesiones pulmonares mejora con la IA y los avances tecnológicos, según la Socap

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris