Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Rovira (ERC) aleja su regreso desde Suiza por Tsunami Democràtic: "Aún tardaré un poco más"

viernes, 19 de mayo de 2023, 20:28 h (CET)
Rovira (ERC) aleja su regreso desde Suiza por Tsunami Democràtic:
Interviene telemáticamente en un acto de ERC en Vic (Barcelona), su ciudad natal

VIC (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha alejado su regreso a Cataluña desde Ginebra (Suiza) debido a la causa judicial por los altercados durante las manifestaciones de Tsunami Democràtic en 2019 contra la sentencia del 1-O: "Aún tardaré un poco más en volver. Me parece que mi estancia en Ginebra se alarga".

"No me precipitaré. Antes quiero saber de qué se me acusa", ha dicho en una intervención telemática en un acto de ERC en Vic (Barcelona), su ciudad natal, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la alcaldable Maria Balasch.

La Guardia Civil situó a Rovira en la cúpula de Tsunami Democràtic en un informe incorporado a la causa que instruye la Audiencia Nacional por disturbios en las movilizaciones de la plataforma independentista tras la sentencia del 1-O.

Rovira ha lamentado que la causa ha estado tres años bajo secreto y que no conoce el contenido de esos informes ni de la investigación ni de sus "diligencias abusivas".

También ha lamentado que las protestas independentistas contra la sentencia del 1-O se investiguen como presunto terrorismo y ha defendido el derecho a la manifestación: "¿Qué debía hacer el movimiento independentista?", se ha preguntado.

HAY UN "PATRÓN"
Rovira ha enmarcado la causa por Tsunami Democràtic en un "patrón sistemático" contra el movimiento independentista, como asegura que constató el dictamen de Naciones Unidas que detectó presuntos elementos de persecución contra dirigentes de ERC.

En este sentido, ha mantenido que ese patrón se basa en filtrar informaciones sobre la investigación para "construir un relato" que criminaliza al independentismo, en sus palabras.

"Nos defenderemos ante esta causa porque defender el derecho de protesta y manifestación pacífica también es defender los derechos humanos en el mundo", ha añadido.

Visiblemente emocionada, Rovira ha pedido a los asistentes del acto --unos 200-- un aplauso para sus padres, en primera fila: "Gracias, padres, por estar siempre ahí. Y gracias a toda la gente de Vic".

Noticias relacionadas

Almeida ve "cesarismo" en Sánchez y cree que hay "problemas más urgentes" que manifestarse por el "amado líder"

Aragonès avisa de que PSC y Junts se pondrán de acuerdo "si pueden" tras las elecciones

Puigdemont ve posible ser investido en segunda vuelta y no pactará con PSC, PP, Vox ni AC

Cristina Ibarrola asume este domingo la presidencia de UPN

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris