Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Un estudio revela que la vacuna del Covid-19 no está relacionada con la interrupción del periodo menstrual

viernes, 24 de marzo de 2023, 18:36 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigadores de las universidades de Edimburgo, Montpellier, Oxford, Bristol y Exeter ha revelado que la vacunación de Covid-19 no provoca cambios preocupantes en la menstruación, aunque las mujeres infectadas por el virus sí que corren un mayor riesgo de sufrir cambios menstruales como falta de menstruación o menstruaciones más abundantes.

Los investigadores analizaron los resultados de una encuesta realizada en el Reino Unido en marzo de 2021, publicados en la revista 'iScience'. En ella se preguntó a las participantes sobre cualquier cambio menstrual durante la pandemia, su historial de vacunación contra el Covid-19 y si alguna vez habían tenido Covid-19.

Los investigadores examinaron los resultados de casi 5.000 participantes premenopáusicas que se habían vacunado contra el Covid-19. La gran mayoría, el 82 por ciento, informó de que no se habían producido cambios menstruales. Solo el 6,2 por ciento señaló más alteraciones, el 1,6 por ciento menos y el 10,2 por ciento "otros cambios", es decir, cambios en la duración y regularidad del ciclo o en la cantidad de sangrado menstrual.

Del 18 por ciento que declaró cambios, el riesgo era mayor entre las fumadoras, las que habían tenido anteriormente Covid-19 o las que no utilizaban anticonceptivos que contuvieran estradiol, como la píldora anticonceptiva combinada.

A continuación, los investigadores analizaron un grupo más amplio de 12.000 participantes, incluidas las vacunadas y no vacunadas contra Covid-19.

En comparación con las que no estaban vacunadas y nunca habían tenido Covid-19, la vacunación por sí sola no mostró un aumento de los factores de ciclo menstrual anormal. Sin embargo, las que tenían antecedentes de Covid-19 corrían un mayor riesgo de presentar sangrados más abundantes, ausencia de menstruación y sangrados entre períodos.

Noticias relacionadas

Un estilo de vida saludable favorece la función ovárica y la fertilidad, según experta

Solo el 10% de las pacientes con una amenaza de parto pretérmino tienen un parto prematuro, según experta

Los beneficios de dejar de fumar durante el embarazo superan los peligros de aumentar de peso

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris