Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

HRW pide a Bangladesh que investigue a detectives de la Policía por torturas y desapariciones forzadas

viernes, 3 de febrero de 2023, 16:30 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La ONG Human Rights Watch (HRW), especializada en el seguimiento de la situación de Derechos Humanos a nivel internacional, ha solicitado a las autoridades de Bangladesh que investiguen a la división de detectives de la Policía Nacional, acusada en las últimas semanas de desapariciones forzadas y de torturas.

HRW aborda en particular el caso del tendero Mohamed Rabiul Islam, muerto bajo custodia tras haber sido objeto de torturas, según denunciaron en su momento activistas bangladeshíes. La muerte del comerciante desató una ola de protestas en la localidad de Gazipur. La Policía mantiene que falleció tras ser atropellado por un camión.

El abogado Abu Hosain Rajon denunció el 29 de enero que había sido objeto de torturas a manos de la división de detectives, como también lo hizo una semana antes el periodista Raghunath Kha, quien aseguró que los detectives le electrocutaron a través de unas pinzas que le colocaron en los lóbulos de las orejas y golpearon con varas las plantas de los pies.

La Policía ha negado que el letrado hubiera sido detenido y negó las acusaciones del reportero, las últimas de una lista de presuntos abusos cometidos por los detectives, según HRW.

La ONG recuerda que, en julio de 2019, el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura describió a la Policía de Bangladesh como "un estado dentro de un estado" capacitado para "operar con impunidad y cero responsabilidades. Solo se tiene constancia de una condena por torturas a un miembro de las fuerzas de seguridad en la última década.

HRW acusa a Bangladesh de haber ignorado todas las recomendaciones del comité de la ONU, como la participación de observadores independientes en todos los centros de detención, así como la puesta en marcha de investigaciones sobre todas las denuncias presentadas, en particular de cara a las elecciones generales previstas para principios de 2024.

Noticias relacionadas

La Casa Blanca resta credibilidad a la propuesta de Hamás sobre una tregua a cambio de un Estado palestino

La Fiscalía de Guatemala registra la sede de Save the Children por supuesto abuso de menores

Un grupo rebelde tuareg de Malí cambia su denominación y elige a un nuevo líder

Kenia afirma estar "listo" para desplegar tropas en Haití tras la toma de posesión del Consejo de Transición

Comienza la segunda fase de las elecciones generales de India en la que votarán doce estados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris