Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

España y Marruecos crearán secciones bilingües en centros de secundaria del país magrebí

jueves, 2 de febrero de 2023, 18:35 h (CET)
España y Marruecos crearán secciones bilingües en centros de secundaria del país magrebí
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
España y Marruecos crearán secciones bilingües en los centros de secundaria del país magrebí, según han acordado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y su homólogo marroquí, Chakib Benmoussa.

Según ha informado el Ministerio de Educación, el acuerdo se produce en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel presidida este jueves en Rabat (Marruecos) por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el jefe del Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch.

"La educación ha tenido históricamente un papel relevante en las relaciones entre Marruecos y España", ha afirmado la ministra al inicio de su intervención en la sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel, donde ha puesto de relieve "la voluntad de avanzar y fortalecer" esa cooperación. "Hemos identificado los ámbitos específicos de actuación", ha añadido.

En materia educativa, ambos países han acordado "la implantación de secciones españolas en centros educativos de secundaria de Marruecos, de manera que los estudiantes que se matriculen en ellas conozcan la lengua y la cultura española y puedan continuar sus estudios superiores en España". Los alumnos obtendrán así una doble titulación que les permitirá acceder a las Universidades de ambos países.

Por otro lado, Educación ha anunciado que en el ámbito de la Formación Profesional se trabajará para favorecer las actividades de intercambio de buenas prácticas educativas y de formación de los trabajadores, promoción de movilidad de estudiantes y profesores, así como la difusión de los procedimientos de acreditación y validación de experiencia profesional.

"El impulso y modernización de la Formación Profesional es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno de España, y la cooperación internacional forma parte de las cualidades que debe tener este nuevo modelo para una formación que va a ser importante de cara a la transformación de nuestras economías", ha declarado Alegría.

Además, la ministra ha expresado su satisfacción por el inicio de las obras del nuevo Colegio Español de Rabat, "llamado a ser una referencia de la acción educativa de España en el exterior". El nuevo centro, cuyas obras durarán unos 3 años, será la nueva sede del actual y tendrá capacidad para casi un millar de alumnos de todas las etapas educativas.

Marruecos cuenta con el mayor número de centros de titularidad española en el extranjero. En total, once de los 18 centros que gestiona la Acción Educativa en el Exterior del Ministerio de Educación dependen de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos. Entre ellos se encuentra el Instituto Juan de la Cierva de Tetuán, el único centro de Formación Profesional español en el exterior.

"Esta Reunión de Alto Nivel va a ser un hito en las relaciones educativas entre Marruecos y España. Y, si trabajamos juntos para fortalecer y extender la educación y la cultura, conseguiremos al mismo tiempo afianzar el espíritu de confianza y cooperación entre nuestros países", ha concluido Alegría.

Noticias relacionadas

CRUE y Fundación Muy Interesante colaborarán para fortalecer la divulgación del conocimiento académico y científico

Más de 133.000 alumnos estudian lengua y cultura española en todo el mundo con los programas en el exterior de Educación

COCEMFE reivindica una Formación Profesional con adaptaciones y apoyos a las personas con discapacidad

Autoridades educativas apuestan por apoyar a los profesores para preparar a los alumnos ante un futuro digital

KPMG ha ayudado a 5.100 alumnos de FP a diseñar su futuro profesional en los últimos 11 años gracias a 1.200 voluntarios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris