Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

MITECO y Ciencia destinan 3,4 millones a un prototipo informático para la gestión del agua en la cuenca del Segura

martes, 31 de enero de 2023, 16:37 h (CET)
MITECO y Ciencia destinan 3,4 millones a un prototipo informático para la gestión del agua en la cuenca del Segura
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Ciencia han puesto en marcha un proyecto para lanzar un prototipo informático para la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Segura que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros procedentes del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y los fondos FEDER.

En concreto, en el marco del proyecto este martes en la sede central de la Confederación Hidrológica del Segura en Murcia se ha efectuado la entrega de los prototipos de plataforma informática de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Segura.

La iniciativa ha sido desarrollada por los consorcios de empresas UTE AQUATEC-SER-FULCRUM y UTE GRUSAMAR-METEOBIT-DHI, que son fruto del convenio del CDTI Innovación con la Dirección General del Agua.

Al acto han asistido el director general del Agua de MITECO, Teodoro Estrela Monreal; el subdirector general de Coordinación de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ignacio García Fenoll; la directora de Certificación y Compra Pública Innovadora del CDTI, María Vega Gil Díaz y el presidente de la CHS, Mario Andrés Urrea Mallebrera.

Estos proyectos aportarán soluciones innovadoras basadas en tecnologías no comerciales y dotarán a la Confederación Hidrográfica del Segura con una nueva plataforma de gestión de recursos hídricos, a escala diaria pero también con capacidad de predicción hasta varios meses y que son, además, compatibles con el conjunto de bases de datos que está actualmente implantado en la CHS.

Estas soluciones tecnológicas incluyen la realización en automático simulaciones y predicciones hidrológicas distribuidas a partir de dichas predicciones meteorológicas, la monitorización de los cultivos existentes y predicción de las necesidades de riego y producción agrícola, entre otras.

En total, todos los datos están integrados en una única plataforma, con todos los trabajos se han estructurado en tres fases correspondientes al diseño de la solución, el desarrollo de los prototipos y la validación preoperacional.

Noticias relacionadas

Las infraestructuras verdes, clave en la acción empresarial para ciudades más sostenibles y saludables según expertos

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y las marismas de Doñana pierdan agua rápidamente, según la EDB

Lastra (PSOE Asturias) afirma que la inclusión del lobo en el Lespre es culpa del PP

La UE y China avanzan hacia la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Alegaciones al trasvase dinamitan las Cortes con Vox pidiendo un plan nacional, PP uno regional y PSOE consenso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris