Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Apoyo unánime en la Comisión de Justicia del Senado a la ley para agravar los delitos de trata en contextos de guerra

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2022, 13:33 h (CET)
Apoyo unánime en la Comisión de Justicia del Senado a la ley para agravar los delitos de trata en contextos de guerra
Quedan enmiendas vivas pero no están relacionadas con la ley 'solo sí es sí', a pesar de que esta era la forma más rápida para reformarla

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Justicia del Senado ha ratificado por unanimidad, este lunes, el informe de la ponencia de la propuesta de ley para agravar las penas de los delitos de trata de seres humanos en el caso de personas desplazadas por un conflicto armado o una catástrofe humanitaria.

Tal y como ocurrió en el Congreso, la Cámara alta ha mostrado unidad en la tramitación de este texto que, tras su paso por la Comisión de Justicia, deberá ser debatido y aprobado en el Pleno.

A pesar de esta unanimidad, PP, Ciudadanos, ERC, Junts y Vox han mantenido vivas las enmiendas presentadas al texto para que estas sean defendidas y votadas en el Pleno en el que se trate esta iniciativa.

Ninguna de ellas tiene que ver con una reforma o revisión de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí', a pesar de que la tramitación de este texto podría haber sido la forma más rápida de hacerlo.

Y es que, esta ley para agravar las penas de trata a personas desplazadas en caso de conflicto o catástrofe natural, además de ser orgánica -requisito indispensable puesto que la ley del 'solo sí es sí' afecta a derechos fundamentales-- también reforma el Código Penal. No es inhabitual que los grupos parlamentarios utilicen un texto para cambiar aspectos de otra norma.

Los 'populares' llevan semanas reclamando, a través de iniciativas en el Parlamento, una modificación de la ley que entró en vigor el pasado octubre y que ha desembocado en la rebaja de penas a violadores. Sin embargo, tal y como ha explicado este lunes el senador del PP Fernando de Rosa, las enmiendas del principal partido de la oposición a esta reforma tienen que ver con ir "mucho más allá" en cuanto a la actuación frente a las mafias que se dedican a traficar con seres humanos, así como la posible intervención del dinero que estas mueven con este negocio ilegal.

Noticias relacionadas

La Bienal de Arte de Fundación ONCE cierra sus puertas con más de 200.000 visitantes

Banco Santander y Plena inclusión renuevan su acuerdo de colaboración

Pedro Sánchez se viste con el 49 en un partido de baloncesto con jugadores en silla de ruedas

El autobús del IMV se desplaza a Cataluña tras atender ya casi 2.700 consultas en cuatro meses

El PP llama en el Senado a "frenar" la Ley Trans y "evitar un nuevo error" tras la Ley del 'solo sí es sí'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris