Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

De las más de 108 millones vacunas Covid-19 administradas se han notificado unos 83.000 acontecimientos adversos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 15:33 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Hasta el 13 de noviembre de 2022, se han administrado en España 108.694.855 dosis de vacunas frente a la COVID-19, habiéndose registrado 83.093 notificaciones de acontecimientos adversos, según el 18º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19, publicado por el Ministerio de Sanidad,

Los acontecimientos notificados con más frecuencia, tal y como se refleja en el trabajo, siguen siendo los trastornos generales (fiebre y malestar), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (82%). Ahora bien, desde Sanidad se recuerda que los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación, por lo que no son reacciones adversas, ni son de utilidad para comparar el perfil de reacciones adversas de las diferentes vacunas.

Asimismo, de las 13.820 notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta el 13 de noviembre de 2022, 481 presentaron un desenlace mortal.

En la gran mayoría de los casos notificados en los que consta información sobre los antecedentes médicos y la medicación concomitante, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando, y las causas de fallecimiento son diversas, sin presentarse un patrón homogéneo.

"La vacunación no reduce las muertes por otras causas diferentes a la COVID-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que los fallecimientos por otros motivos diferentes sigan ocurriendo, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna, sin que ello tenga relación con el hecho de haber sido vacunado", destaca el informe.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La apnea obstructiva del sueño se asocia a huesos y dientes más débiles en adultos, según un estudio

Expertos creen que las nuevas técnicas de edición génica permitirán diseñar una terapia CAR-T "más sofisticada"

La FEC alerta de los peligros de las grasas trans para el corazón, que aumentan un 28% las muertes por cardiopatías

Un estudio evidencia que la 3ª dosis de recuerdo multiplica por 10 los niveles de anticuerpos contra el Covid

Expertos destacan la importancia de mejorar en España las coberturas de vacunación en los adultos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris