Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Expertas coinciden en que las migraciones climáticas desbordan el marco jurídico actual

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 14:27 h (CET)
Expertas coinciden en que las migraciones climáticas desbordan el marco jurídico actual
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Expertas en derecho y migraciones han coincidido en destacar que el desplazamiento de las personas como consecuencia del cambio climático sobrepasa la legislación jurídica actual sobre migraciones y apelan a la necesidad de reinterpretarlo y adaptarlo a las nuevas realidades partiendo de la base de que "la migración es un derecho humano".

Así lo han indicado las tres expertas participantes en el tercer 'webinar' de sostenibilidad, 'Migraciones climáticas: los desplazamientos de las personas por el cambio climático', organizado por BBVA.

Durante el encuentro, la profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y miembro experto de la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, Susana Borrás, ha destacado que la migración es un fenómeno global que requiere de una "transición justa y trasversal" a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Asimismo, ha señalado que "no tenemos inmunidad climática" y que la cuenta mediterránea también "es un punto caliente".

Por su parte, la investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Beatriz Eugenia Sánchez Mojica, ha aludido a la necesidad de un marco jurídico y de acción específico para mitigar los efectos de la migración como consecuencia de desastres climáticos generados por el calentamiento global.

"Si vemos el mapa, todo el mundo está enfrentado al problema de la movilidad humana vinculada al cambio climático, aunque el impacto depende de la zona en la que nos encontremos", ha añadido Sánchez, también consultora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este sentido, la asistente de proyectos en la OIM Beatriz López-Fanjul ha destacado que las personas no se ven afectadas de la misma forma por los riesgos climáticos: "Quienes ya tienen una vulnerabilidad se exponen a más vulnerabilidades, y los grupos marginados se enfrentan a mayores retos".

Así, ha señalado que "esto tiene que ser visto desde un punto de vista del Estado en el que hay que fomentar las medidas positivas", entre las que se encuentran iniciativas de adaptación, mitigación y resiliencia dentro de un marco legislativo alineado con el Pacto Mundial de Migraciones, el Acuerdo de París o los ODS. Y es que "el movimiento climático desborda el marco jurídico actual", ha añadido Borrás, quien apela a la necesidad de reinterpretarlo y adaptarlo a las nuevas realidades partiendo de la base de que "la migración es un derecho humano".

OPORTUNIDAD
Durante el diálogo también se ha destacado la importancia de ver la migración como una oportunidad para los lugares que reciben a las personas migrantes como consecuencia de los desastres naturales. El enriquecimiento cultural que pueden ofrecer en el lugar de acogida o la posibilidad de que el destino impulse la inclusión social de estas personas a través de la generación de empleo, son algunas de las consecuencias positivas causadas por el cambio climático.

Para ello, y como ha señalado el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, encargado de moderar este tercer 'webinar', es clave "la transición justa en la idea de norte y sur, y en el fenómeno migratorio vinculado a los derechos fundamentales".

En la actualidad, las regiones más afectadas por las migraciones climáticas son el este y sur de Asia y el Pacífico. A ellas hay que sumar Europa y Asia Central tras los más 200.000 eventos climáticos que generaron movimientos de personas, así como Estados Unidos después de las consecuencias por los incendios, según ha informado BBVA en un comunicado.

A este tercer 'webinar' le ha precedido uno bajo el título 'La huella de carbono y el desafío de las emisiones' , a través del cual se trataron las claves para la descarbonización del planeta; y otro sobre las urbes del futuro, 'La Ciudad de 2050', un encuentro en el que se dio a conocer la importancia del diseño de las ciudades del futuro, así como la búsqueda de soluciones para afrontar los desafíos globales de los entornos urbanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los efectos del cambio climático empujan a migrar a los jóvenes de Arsi, un área rural en Etiopía, según expertos

La circularidad de envases en España requiere más consenso e impulso de la colaboración público-privada, según expertos

Entorno macroeconómico, crisis geopolítica y polarización social, retos de las políticas de sostenibilidad para Forética

Bruselas examinará si debe legislar contra experimentación cosmética en animales tras recibir más de un millón de firmas

El 70% de los españoles ya tiene el hábito de reciclar y reutilizar envases, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris