Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La crioablación con ecografía es eficaz en el tratamiento del cáncer de mama de bajo riesgo

jueves, 6 de octubre de 2022, 12:31 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La crioablación con ecografía es eficaz en el tratamiento del cáncer de mama de bajo riesgo, según ha puesto de manifiesto el estudio 'Eficacia de la crioablación como tratamiento del cáncer de mama en estadio precoz', publicado en la revista 'Radiología.

"Gracias a la eficacia de los programas de cribado y a la mejora de los equipos de radiodiagnóstico en los últimos años, se consiguen detectar cánceres cada vez más pequeños, lo que aumenta el porcentaje de pacientes con cáncer de mama de tamaño reducido", ha dicho la autora del estudio y socia de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), María José Roca Navarro.

A pesar de que la cirugía conservadora es el tratamiento de elección en la mayoría de las pacientes, este trabajo apunta que las técnicas ablativas percutáneas son eficaces y tienen importantes beneficios respecto a la cirugía.

En este sentido, la eficacia de la crioablación guiada con ecografía se basa en los efectos citotóxicos del frío, que producen la destrucción instantánea y retardada de la ultraestructura celular cuando los tejidos se congelan a temperaturas letales de menos 40 grados centígrados.

La crioablación consta de tres fases: congelación, descongelación pasiva, y segunda congelación, potenciando así los efectos dañinos del frío y expandiéndose el área de necrosis tumoral. "Otro aspecto importante a tener en cuenta son los efectos inmunológicos derivados de la crioablación, ya que produce necrosis coagulativa de las células neoplásicas, liberando a la circulación sanguínea antígenos tumorales intactos, capaces de estimular la producción de anticuerpos antitumorales, células T citotóxicas e inducir una potente respuesta de citocinas", ha dicho la doctora Roca.

Se trata de una técnica segura, sencilla, asequible e indolora; que se realiza sin sedación o anestesia general; sin necesidad de ingreso hospitalario; que elimina complicaciones posquirúrgicas como seromas, infecciones, hematomas o dolor crónico; disminuye el estrés psicológico; supone un ahorro de recursos materiales y personales; y aporta efectos inmunológicos positivos.

La ecografía es la técnica usada como guía para una correcta inserción de la aguja a través del tumor y para el control durante todo el procedimiento, visualizando la extensión de la bola de hielo en tiempo real.

En Estados Unidos la crioablación ya ha sido incluida en las guías clínicas de la sociedad estadounidense de cirujanos de mama para el tratamiento de fibroadenomas, y en la actualidad está siendo investigada como técnica sustitutiva de la cirugía en determinados tipos de cánceres mediante dos ensayos en curso con resultados preliminares excelentes ya publicados.

Esta técnica empezó a utilizarse en el año 2019 por el equipo de Radiología del Hospital La Paz, dirigido por el doctor Oliver Goldaracena, para pacientes ancianas sin otra alternativa de tratamiento y tras ser consensuado en el comité de mama, consiguiendo un extraordinario control local de la enfermedad a medio plazo. Además, están llevando a cabo otros estudios tratando con crioablación diferentes lesiones de la mama con muy buenos resultados.

Noticias relacionadas

Expertos presentan 'El Mapa del desierto', que refleja un déficit en la atención sanitaria a la salud mental perinatal

Adaptan una terapia CAR-T para tratar a personas con glioblastoma, el tumor cerebral adulto más frecuente y mortal

Tres nuevos países de África occidental implementan la vacuna contra la malaria

Pacientes con ictiosis de toda Europa lanzan en mayo la campaña #walkingforichthyosis para visibilizar la enfermedad

FEDE sugiere a las personas con diabetes beneficiarse de la vacunación contra el herpes zóster

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris