Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El CaixaForum de Zaragoza acoge 'Symphony', un viaje virtual al corazón de la música bajo la batuta de Gustavo Dudamel

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2022, 16:19 h (CET)
El CaixaForum de Zaragoza acoge 'Symphony', un viaje virtual al corazón de la música bajo la batuta de Gustavo Dudamel
ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
El CaixaForum de Zaragoza acoge 'Symphony', un viaje virtual al corazón de la música clásica. La película está impulsada por la Fundación 'la Caixa', en colaboración con el director de orquesta Gustavo Dudamel. De forma novedosa, el espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva a partir de tecnología de realidad virtual.

'Symphony' ha sido galardonada a finales de septiembre de este año con uno de los premios European Heritage Awards, impulsados por la organización Europa Nostra y la Unión Europea en la categoría de Educación, Formación y Habilidades. En el transcurso de la gala, que tuvo lugar el pasado lunes 26 de septiembre en la Ópera Estatal de Praga, también el proyecto recibió el premio Grand Prix, además de otros reconocimientos como la mención especial en el Guanajuato International Film Festival, de México.

Después de la inauguración de la sede permanente de 'Symphony' en el CaixaForum Barcelona, en abril de 2021, el proyecto viaja por primera vez a otro centro cultural CaixaForum. La directora del Departamento de Música y Proyectos Digitales de la Fundación 'la Caixa', Núria Oller; el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y el guionista y director del proyecto, Igor Cortadellas, han presentado este miércoles este proyecto en la capital aragonesa.

La propuesta abrirá sus puertas al público a partir de este jueves 6 de octubre hasta el próximo 15 de enero de 2023. Tras su estreno en Barcelona, el proyecto continua una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años.

Esta iniciativa habla del poder emocional de la música desde una vertiente divulgativa. La tecnología más puntera ha facilitado lo que de otro modo no sería posible: sentarse junto a los violines en una gran orquesta sinfónica mientras interpretan Beethoven.

EXPERIENCIA INMERSIVA
Symphony es una experiencia inmersiva en dos tiempos, empieza con una película panorámica que introduce al espectador en un viaje que le guía solo a partir de sonidos. Posteriormente, empieza la experiencia de realidad virtual. Cuando el espectador se coloque las gafas, verá cómo, de repente, su entorno ha cambiado. Ahora se encuentra en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida.

A continuación, estará rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicacióndel director, que dará enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven.

El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión. Este experimento musical le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.

'Symphony' deconstruye la orquesta para mostrar la simplicidad, lo que contrasta con el arco infinito de recursos que ofrece a loscompositores para expresar ideas y emociones.

DOS TIEMPOS
Esta experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de cuarenta minutos, repartida en dos tiempos. Comienza con la proyección de una película panorámica y sigue con un salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Dudamel, y grabada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

La propuesta transcurre en dos unidades desplegables. En el primer ámbito se ofrecerá un preámbulo sonoro y visual de la vivencia virtual. Se trata de una película sin palabras en la que el sonido y la música conducen la historia. Su finalidad es generar una oportunidad para tomar conciencia de los paisajes sonoros.

Tres jóvenes músicos de diferentes partes del mundo protagonizan esta proyección inicial, rodada en Colombia, Nueva York y la costa mediterránea. A través del retrato de los sonidos y de las músicas propias de los lugares donde viven, el espectador podrá entender cómo cada uno de ellos está conectado con los sonidos y la música de su entorno.

Acto seguido, los espectadores accederán a la experiencia musical de realidad inmersiva a través de los dispositivos de realidadvirtual. Tras escuchar la Quinta sinfonía de Beethoven y de ver desde primera fila a Gustavo Dudamel, la vivencia se trasladará a otro espacio, el taller de un lutier.

Allí, el público podrá escuchar el sonido de la madera mientras es esculpida por las manos del artesano constructor de los instrumentos de cuerda, antes de introducirse dentro del violín en el que trabaja y, posteriormente, en el interior de una trompeta.

El espectador estará acompañado por la melodía del inicio de la Primera sinfonía de Gustav Mahler, y para finalizar este viaje, será el turno de la orquesta que interpreta el jovial Mambo de West Side Story, de Leonard Bernstein.

MÁS DE 250 PERSONAS
La idea original del proyecto surgió hace cuatro años del Departamento de Música de la Fundación 'la Caixa', que encargó su dirección artística al músico y creativo Igor Cortadellas. Él llevó a cabo la elaboración del guion y una búsqueda de la tecnología adecuada. La dirección musical recayó en el director de orquesta Gustavo Dudamel.

A partir de entonces se convocó un concurso para desarrollar la parte técnica, que ganó la empresa barcelonesa de postproduccióny generadora de efectos visuales y animación digital Glassworks. Una vez esta compañía se incorporó al proyecto, eligió el estudio Visualise, con sede en Londres, para completar la ejecución de trabajos relacionados con la realidad virtual.

Uno de los principales desafíos con los que se encontró fue el de decidir dónde colocar la cámara de 360 grados a la hora de realizar la grabación. Para encontrar la vista más natural y realista para un espectador dentro de la orquesta, crearon una herramienta en 3D através de un software para ver de antemano en qué parte del teatro se podía posicionar la cámara, y saber qué vería.

En total, más de 250 personas han trabajado y colaborado para hacer realidad este proyecto. De estas, un centenar de personas en el ámbito artístico; desde el lutier David Bagué, y bajo la batuta de Gustavo Dudamel, a los 60 mentores de la Mahler Chamber Orchestra y 41 jóvenes artistas de la Fundación Gustavo Dudamel procedentes de los 5 continentes y de un total de 22 países --Estados Unidos, Hong Kong, Japón, España, Noruega, Venezuela, Colombia, Corea, Suecia, Francia y Argentina-- quienes son los encargados de dar vida a obras maestras del repertorio clásico.

El proyecto Symphony es una experiencia de tipo pedagógico, cultural y lúdico pensada para todos los públicos a partir de los 8 años, que no incluye movimiento físico por parte del usuario, ya que su objetivo principal es fomentar la escucha de la música. Debido a la propia tecnología VR y, a modo de recomendación, hay algunas restricciones en cuanto a los menores de 8 años y las personas con epilepsia o con vértigos, entre otros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vargas Llosa, Savater, Trapiello o Boadella se unen contra la eliminación de la sedición: "Es la demolición del sistema"

Los Reyes entregan este jueves en Tenerife las medallas de oro de Bellas Artes

Nueve autores reflexionan sobre la España de 2050: "La idea de que todo iba a ir mejor se ha quebrado"

Los críticos de cine Oti Rodríguez Marchante y Juan Pando o RTVE, premios a investigación del cine español de la URJC

Taburete, Sara Baras, Israel Fernández con Diego del Morao y Farruquito, nuevas confirmaciones de Starlite 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris