Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El PP dice que sólo Madrid cumple criterios para la Agencia Espacial: "¿Qué localidad de la España vaciada tiene esto?"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2022, 12:32 h (CET)
El PP dice que sólo Madrid cumple criterios para la Agencia Espacial:
La ministra de Ciencia pide a los 'populares' "conocer mucho más España y saber que hay muchas otras ciudades con capacidades y potencialidad"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El PP considera que solo Madrid cumple los criterios para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, después de que este miércoles se publicasen en el BOE los criterios que valorará el Gobierno, como que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en el Congreso el diputado 'popular' Pedro Navarro, durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha preguntado a la ministra de Ciencia, Diana Morant, por las solicitudes para albergar el nuevo organismo. En su opinión, el Gobierno ha aprobado unos criterios que solo una ciudad cumple.

"¿Qué localidades de la España vaciada tienen esto?, ha preguntado criticando que el Gobierno defienda la descentralización de la Administración general y las instituciones, antes de pedirle que se "baje del coche oficial".

Además, ha criticado que Morant "insultara" a los alcaldes de las localidades madrileñas de Tres Cantos y Robledo de Chavela calificándolos de "menos democráticos", "más cretinos" y "menos innovadores" por "atreverse a defender a sus vecinos" e influyendo, a su juicio, en la elección de su compañera de Gobierno.

Sin embargo, Morant cree que los 'populares' están defendiendo los intereses de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que quiere que la sede se instale en su región.

Para la ministra de Ciencia, esta intervención tiene como objetivo "hacer puntos" ante la presidenta de la Comunidad de Madrid que, a su juicio, es quien "está liderando" al principal partido de la oposición.

En este sentido, Morant ha preguntado al PP si otros presidentes 'populares' como Moreno Bonilla, Mañueco o López Miras no querrían la sede de la Agencia en sus comunidades autónomas.

A su juicio, Navarro debería "conocer mucho más España y saber que hay muchas otras ciudades con capacidades y potencialidad".

Además, ha criticado la inversión de la Comunidad de Madrid en I+D. Según ha explicado la ministra, es la segunda autonomía de España y la primera si se habla de inversión pública. Sin embargo, ha indicado que, si se le quita la inversión que llega desde la Administración general, a través de entidades como CSIC, CIEMAT o AEMET, entre otras, y solo se tienen en cuenta los presupuestos regionales, se sitúa "la tercera por la cola".

Por otro lado, el diputado 'popular' ha mostrado también sus dudas sobre el proceso porque la encargada de esta decisión, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, es la exalcaldesa de una de las ciudades que se ha postulado.

"La ministra de Ciencia insulta, aunque no decide y la que decide era alcaldesa de uno de los interesados", ha apuntado Navarro para exponer sus dudas sobre el proceso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores sugieren que las figuras de búhos de hace 5.000 años halladas en la Península Ibérica eran juguetes

Más de 30 científicos del CSIC e investigadores de universidades españolas participarán hoy en el XV Maratón RJB-CSIC

'Astronautas' reúne en el MNCN 200 objetos sobre el espacio para motivar a jóvenes a estudiar carreras científicas

La Bienal Ciudad y Ciencia se celebrará en Barcelona y Madrid entre el 21 y 26 de febrero

La RAC pide que los fondos europeos consideren subvencionar proyectos sobre cambio climático o energías alternativas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris