Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

La activación asistida de los óvulos puede mejorar la calidad de los embriones en mujeres de edad avanzada

lunes, 3 de octubre de 2022, 10:40 h (CET)
La activación asistida de los óvulos puede mejorar la calidad de los embriones en mujeres de edad avanzada
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La activación asistida de los óvulos puede mejorar la calidad de los embriones en mujeres de edad avanzada, especialmente en las de más de 40 años de edad, según el equipo de la clínica MARGen de Granada.

Según el director de la Clínica MARGen de Granada, el doctor Jan Tesarik, "es una herramienta muy útil para aumentar la probabilidad de embarazo en las mujeres de más de 40 años".

En concreto, la activación es el conjunto de reacciones provocadas en los óvulos en respuesta a la fecundación, que tiene una importancia "esencial" para el inicio del desarrollo embrionario, según estos expertos. En caso de una fecundación natural, la activación del óvulo fecundado es iniciada por el contacto del espermatozoide fecundante con la membrana citoplasmática del óvulo.

Cuando la fecundación se realiza mediante inyección intracitoplasmática de los espermatozoides en los óvulos (ICSI), este mecanismo se salta. Sin embargo, se produce otro mecanismo activador del óvulo, la liberación, desde el espermatozoide inyectado, de un factor soluble que puede asumir el papel del activador por sí mismo.

La ICSI es una herramienta eficaz para tratar la infertilidad del origen masculino o mixto. Sin embargo, un 5 por ciento de los intentos de ICSI falla, debido a un problema de activación del óvulo. En estos casos, la activación asistida de los óvulos puede resolver el problema.

La activación asistida de los óvulos se puede llevar a cabo mediante diferentes técnicas. Las que utilizan sustancias químicas que facilitan la entrada de calcio, el factor esencial responsable de ese evento, son las más utilizadas. Sin embargo, el equipo de la clínica MARGen prefiere la utilización de una activación mecánica que consiste en una modificación de la técnica de la ICSI, promoviendo una entrada de calcio del medio de cultivo hacía el interior de los óvulos, sin recurso a sustancias ajenas.

La codirectora de la clínica MARGen, la doctora Raquel Mendoza-Tesarik, señala que "el efecto de la activación asistida ya se nota en los primeros días después de la ICSI, mostrando más cigotos y embriones de una morfología adecuada".

Noticias relacionadas

Un estilo de vida saludable favorece la función ovárica y la fertilidad, según experta

Solo el 10% de las pacientes con una amenaza de parto pretérmino tienen un parto prematuro, según experta

Los beneficios de dejar de fumar durante el embarazo superan los peligros de aumentar de peso

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris