Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Puig sobre el fuego de Vall d'Ebo, que quema 9.500 hectáreas: "Se ha producido en el peor de los instantes"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de agosto de 2022, 21:34 h (CET)
Puig sobre el fuego de Vall d'Ebo, que quema 9.500 hectáreas:
ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que el incendio declarado en la Vall d'Ebo, que ya ha calcinado 9.500 hectáreas y ha obligado a desalojar más de 1.200 personas en todo el entorno y otras comarcas, "se ha producido en el peor de los instante" y, además, se "desarrolla con unas dificultades absolutamente imposibles de atajar con la velocidad que se quisiera". De momento, no hay previsión de llevar a cabo más desalojos de vecinos pero se estudiaría en el caso de cambiar el viento o producirse cualquier otra circunstancia.

Así lo ha indicado a los medios, tras mantener una reunión con el Puesto de Mando Avanzado del incendio, donde ha agradecido el trabajo a todas las personas implicadas en las tareas de extinción, así como a los alcaldes y concejales que hacen un "esfuerzo sobrehumano en una situación muy complicada".

De hecho, les ha trasladado: "Vamos a renacer", aunque ahora ha apuntado que lo más importante ahora es que no se produzcan "desgracias personales" --ni en los efectivos que participan en la extinción ni en los vecinos-- y "limitar al máximo" que haya daños para los bienes de las personas.

Según los últimos datos facilitados por el 'president', ya han ardido más de 9.500 hectáreas de terreno y el fuego tiene un perímetro de 65 kilómetros. El fuego ha sido provocado por un rayo y Puig ha recordado que ya se había advertido de que el fin de semana iba a ser un momento "de enorme complejidad" por las circunstancias meteorológicas y, de hecho, ha indicado que han caído en las zonas afectadas "miles y miles de rayos" y en toda la Comunitat Valenciana.

No obstante ha indicado que, según los técnicos, hay unas previsiones "más favorables" y "puede aumentar ostensible la humedad esta noche", que irá acompañada por la entrada de vientos "más frescos", que pueda ayudar a contener un incendio de "características enormes".

El 'president' se ha comprometido a, de cara al futuro, "plantear los instrumentos necesarios para revitalización de esta comarca", que es "de las más importantes desde el punto de vista del patrimonio natural de la Comunitat Valenciana".

SÁNCHEZ
Puig ha explicado que ha hablado este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha puesto a disposición de la Comunitat Valenciana todos los medios disponibles del Gobierno, y ha destacado también la colaboración de todas las administraciones.

"Estamos en causa común de todos", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que también se debe tener en cuenta que este domingo los medios aéreos tuvieron grandes dificultades para trabajar por el humo. "No se puede pensar que por más que podamos pedir, podemos actuar", ha indicado, para confirmar que este martes llegarán refuerzos y ha agradecido también la colaboración de Murcia y Castilla La Mancha.

Tras la visita, el 'president' se ha acercado al Espai Veïnal de Pego, donde Cruz Roja atiende a personas desplazadas por prevención de la zona del incendio que no tienen una residencia alternativa. La organización humanitaria ha abierto otro albergue provisional en Muro d'Alcoi, en Casa de Ferro, con capacidad para 50 personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo se reúne mañana con las feministas contrarias a la Ley Trans

AMP- La Ley sobre racismo de Igualdad prohíbe la segregación escolar e irá al Consejo de Ministros en "próximas semanas"

Greenpeace despliega una pancarta contra el Midcat con motivo de la cumbre hispano-alemana

CPPM presenta denuncia contra Iglesias por "injurias graves" en sus últimas declaraciones sobre Policía Municipal

Felipe VI entrega mañana en A Coruña el Premio Fernández Latorre al periodista Francisco Ríos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris