Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Pedro Leonel Belmonte, de Almería, ganador del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola

lunes, 27 de junio de 2022, 19:20 h (CET)
Pedro Leonel Belmonte, de Almería, ganador del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola
Diana Gimeno (ganadora de Murcia) y Mirella Prada (ganadora de las Islas Canarias), segundo y tercer puesto respectivamente

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El nombre de Pedro Leonel Belmonte se ha unido a la lista de ganadores del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola, que ha clausurado su 61ª edición este lunes 27 de junio con una gala en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

En esta edición, un total de 12.623 alumnos de 2º de la ESO de toda España han apostado por el Concurso como un espacio en el que expresarse libremente, según informa la compañía.

Así, Leonel Belmonte, de I.E.S. Azcona de Almería, se ha alzado con el primer premio nacional por su relato 'Palabras negras', en el que narra en primera persona un trauma de la infancia que marcó su vida. El jurado nacional ha destacado de su texto el uso de las imágenes y de la sinestesia, así como el ritmo y la plasticidad narrativa e imaginativa.

El segundo premio nacional ha sido para Diana Gimeno, del IES Ramón Arcas Meca de Lorca (Murcia), por su relato 'H20', un relato distópico y posmoderno sobre la destrucción del mar del que el jurado ha querido resaltar su lenguaje rico y preciso y el buen desarrollo de los tiempos narrativos.

Cierra el podio Mirella Prada, de las Escuelas Pías de Tenerife, con un texto titulado 'Cuando el mar era azul', en el que denuncia cómo los intereses comerciales se ponen por delante del cuidado del medio ambiente al tiempo que denuncia la poca implicación de las personas. Un escrito en el que se trabaja con muchísima sutileza el conflicto del personaje narrador desde una visión intergeneracional, hablando de ello con la figura de su abuelo, como señala el jurado.

Los relatos han sido creados durante las pruebas escritas celebradas el pasado mes de marzo, en formato digital por segundo año consecutivo, con un límite de dos horas de tiempo y con la creatividad como mejor aliada. Los tres ganadores tuvieron que responder a un estímulo creativo inspirado sobre la base de un relato colectivo creado por jóvenes de su misma edad.

En la entrega de premios, la gran fiesta de la literatura juvenil ha sido conducida por Victoria Martín y Carolina Iglesias, que triunfan como presentadoras de 'Estirando el chicle', uno de los podcasts más escuchados de la actualidad y por el que se alzaron con un Premio Ondas en 2021.

Precisamente la gala contó con una parte en formato podcast bajo el título 'Podcast del CJT: La mirada de los jóvenes al futuro' por el qu pasaron personalidades como Espido Freire, exparticipantes como Inma Rubiales (que triunfa ahora como escritora) o el cantante David Rees.

Otra de las sorpresas de la gala fue la presencia del artista gráfico Mr. Scribing quien, tablet en mano, estuvo plasmando todas las emociones y anécdotas para que quedasen reflejadas en un dibujo digital.

"Un año más, el certamen ha vuelto a ser el hogar del talento joven de nuestro país. Bajo la premisa de 'Escribir para construir un futuro mejor', esta edición les invitábamos a descubrir las infinitas posibilidades de la página en blanco y les brindábamos un espacio donde ser los héroes, escribir las reglas de una sociedad más sostenible y ayudar a construir un mundo mejor y más inclusivo. Para nosotros es un privilegio haber vuelto a ser testigos del talento y la creatividad de una nueva generación de jóvenes escritores", ha señalado la directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna.

Esta gala pone el broche de oro a una edición del concurso con la que, un año más, Coca-Cola en España vuelve a reforzar su compromiso con los jóvenes y con la comunidad educativa de España, como lleva haciendo desde hace seis décadas. En estos nueve meses, el certamen ha acompañado a los jóvenes, estimulando su talento y retándoles a escribir su futuro; pero también a los docentes como guías clave de las nuevas generaciones, a través de las sesiones de formación del programa Aulas Digitales, en las que contaron con la presencia del escritor Lorenzo Silva, Premio Planeta en 2012.

La propuesta de actividades del concurso culminaba este fin de semana con el Programa de Inmersión Creativa, unas jornadas previas a la gala final que han aunado convivencia entre los ganadores regionales, creatividad, literatura y mucha diversión, regalando a los jóvenes una experiencia inolvidable que les acompañará toda la vida.

Noticias relacionadas

España será País de Honor en la Feria del Libro de Panamá este verano con el lema 'El lenguaje que nos abraza'

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris