Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Culmina la XVI cumbre de la Alianza Pacífico con la entrega de la presidencia 'pro tempore' a México

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de enero de 2022, 06:07 h (CET)
Culmina la XVI cumbre de la Alianza Pacífico con la entrega de la presidencia 'pro tempore' a México
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico ha culminado este miércoles con la entrega de la presidencia 'pro tempore' del organismo a México en un acto al que han asistido el presidente de Colombia, Iván Duque, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Perú, Pedro Castillo.

"La Alianza del Pacífico alcanzó importantes logros durante el 2021, año de nuestra presidencia 'pro tempore' de este bloque multilateral de integración: el ingreso de Singapur como miembro asociado; Pakistán e Irlanda como países observadores, y avances para que Ecuador sea miembro pleno", ha dicho Duque en el encuentro.

Así, ha señalado que "la integración y el intercambio de inversión y comercial son definitivos para la transformación" de los pueblos y que, por lo tanto, "hay que seguir fortaleciendo" este instrumento, que es "más fuerte que nunca".

La cumbre, que se ha celebrado en la base naval de Bahía Málaga, en Buenaventura, ha contado con la participación de invitados especiales, como el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, altos cargos representando a México o el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong.

Durante el acto, Duque le ha agradecido al presidente chileno, Sebastián Piñera, el impulso y el trabajo intenso en el grupo multilateral de integración y ha entregado el testigo a México, que asumirá la presidencia 'pro tempore' del organismo.

"Hemos logrado en 10 años desgravar el comercio entre otros países, facilitar el movimiento de personas, facilitar el movimiento de inversiones, integrar mercados de capitales, incorporar temas como medio ambiente, la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre hombres y mujeres e incorporar el factor medioambiental", ha enumerado Piñera, según recoge el diario chileno 'La Tercera'.

Asimismo, Piñera ha resaltado que "se ha generado un ambiente de confrontación" entre los países, en lugar de "enfrentar juntos estos desafíos". Entre los objetivos de la cumbre está la firma del Tratado de Libre Comercio con Singapur y el fortalecimiento de la economía para posicionar al organismo como líder regional en esta materia.

"Hemos finalizado el encuentro de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, hoy, en el país hermano de Colombia. Estoy convencido que esta integración latinoamericana representa una prioridad que contribuirá al desarrollo económico y sostenible de nuestros países", ha dicho el presidente peruano Pedro Castillo en sus redes sociales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El ministro de Defensa colombiano visita el Pentágono tras la designación de Colombia como aliado de la OTAN

El gobernador de Texas acusa a Biden de "ignorar" la ley federal con sus políticas de fronteras abiertas en EEUU

Concluye la visita de la enviada de la ONU a Uganda tras la firma de un acuerdo de paz en Abyei

Giuliani testifica ante el comité que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos

Australia enfrenta jornada electoral con China, la gestión de la COVID-19 y la inflación como telón de fondo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris