Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Comité de las Regiones pide colocar a las regiones "en el corazón de la futura arquitectura democrática de la UE"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de diciembre de 2021, 18:46 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Comité Europeo de las Regiones ha propuesto colocar a las regiones "en el corazón de la futura arquitectura democrática de la UE" y ha invitado a aprovechar la "oportunidad" que brinda la Conferencia sobre el futuro de Europa para aumentar la confianza de los ciudadanos europeos en la democracia.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Comité Europeo de las Regiones y presidente de la Región de Macedonia Central en Grecia, un debate con el presidente del Grupo de Alto Nivel sobre Democracia Europea, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Región de Provenza-Alpes-Costa Azul, presidente delegado de la Asociación de las Regiones de Francia y coorganizador de la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, Renaud Muselier.

Apostolos Tzitzikostas, ha invitado a aprovechar esta "oportunidad única de colocar a las regiones en el corazón de la futura arquitectura democrática de la Unión Europea".

"Queremos reforzar la gobernanza multinivel en la UE para la aplicación de la legislación de la UE. El millón de representantes electos locales y regionales de toda Europa que representamos pueden ayudar a restablecer la confianza de la gente en nuestra democracia", ha subrayado.

Durante el debate en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, hubo un amplio consenso en que la Conferencia sobre el Futuro de Europa debe poder mostrar a los ciudadanos consultados que sus voces han sido escuchadas.

Con 1,17 millones de representantes electos local y regionalmente en la UE, los entes locales y regionales de la UE tienen el mayor nivel de representación democrática y son los más cercanos a los ciudadanos. Colectivamente, son responsables de la mitad de las inversiones públicas en la UE y de implementar más de la mitad de la legislación de la UE, según destacaron.

Por ello, consideran esencial involucrar más al nivel local y regional en el proceso de decisiones de la UE y establecer un diálogo permanente con la ciudadanía para las próximas discusiones posteriores a la Conferencia.

La delegación de representantes electos locales y regionales al Pleno de la Conferencia promueve estos puntos en la sesiones plenarias de la Conferencia sobre el futuro de Europa. Estos temas también se debatirán en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades en Marsella los días 3 y 4 de marzo de 2022, justo antes de la sesión de clausura de la Conferencia en el marco del Presidencia francesa de la UE.

Durante el debate, Herman Van Rompuy ha presentado las primeras conclusiones del Grupo de Alto Nivel sobre Democracia Europea. "La Conferencia sobre el futuro de Europa es una oportunidad única para llevar la dimensión local de nuestra democracia al debate", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que el Comité Europeo de las Regiones podría desempeñar un papel importante como coordinador, facilitador y comunicador en el sistema de gobernanza multinivel; y participar más en el proceso legislativo europeo, desde su preparación hasta su evaluación.

"Me gustaría también un auténtico Equipo Europa, compuesto por delegaciones de todos los parlamentos y consejos electos de la UE, reunidos anualmente o dos veces al año para discutir la agenda política estratégica de la UE y su implementación", ha añadido.

EL SOFTWARE DEMOCRÁTICO EUROPEO
Por su parte, Renaud Muselier, cuya región coorganiza la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades con el Comité Europeo de las Regiones, y que es miembro de la delegación de representantes electos locales y regionales al plenario de la Conferencia, ha dicho que en un momento en que "los populistas están aumentando y los ciudadanos pierden interés en el debate público, existe una necesidad urgente de hacer de la Conferencia sobre el futuro de Europa el primer acto de una revisión fundamental del software democrático europeo".

"Para lograrlo, Europa debe confiar en nosotros. Nosotros, los representantes locales, somos esenciales para pensar y construir la democracia europea del mañana. Este es el mensaje que entregaremos en la IX Cumbre de Regiones y Ciudades en Marsella", ha señalado, enfatizando que "más que nunca, el futuro de Europa debe escribirse con los entes locales y regionales".

Mientras tanto, el secretario de Estado de Coordinación de Asuntos Internacionales y de la UE en la Oficina del Primer Ministro de Eslovenia, Igor Sencar, ha subrayado que "Europa se enfrenta a importantes desafíos, desde la actual pandemia de Covid hasta el cambio climático o la transformación digital".

En este contexto, ha remarcado que la Conferencia sobre el futuro de Europa "es un proyecto innovador que tiene que centrarse en los ciudadanos europeos". "Confío en que juntos podremos fortalecer nuestroentendimiento común sobre qué Europa queremos en el futuro", ha zanjado.

NUEVO PROCEDIMIENTO DE CODECISIÓN
Por parte de España, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha indicado que "la integración europea lleva mucho tiempo ejerciendo una influencia beneficiosa sobre las democracias nacionales de Europa" pero ha puntualizado que "los ciudadanos sienten que han ido perdiendo influencia directa sobre las políticas que más les afectan, y esto les ha llevado a expresar sus inquietudes en el único nivel a su alcance: el nacional".

"Desde Cantabria, proponemos que se establezca progresivamente un nuevo procedimiento de codecisión en el que se dé voz al Comité Europeo de las Regiones como representante de los niveles de gobierno más cercanos a los ciudadanos", ha concretado.

Por su parte, la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu Rodríguez, ha calificado la Conferencia sobre el Futuro de Europa como "un ejercicio de escucha sin precedentes". "Es necesario escuchar lo que los ciudadanos tienen que decir sobre el modelo social, económico y político que desean. Más adelante veremos si ese modelo requiere o no adecuar los Tratados a las propuestas que recibamos", ha precisado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Entregan a Justicia más de 105.000 firmas reclamando un protocolo específico para las agresiones con sumisión química

Ordenan que declaren los responsables de aplicar protocolos en la primera ola en tres residencias de Leganés (Madrid)

El comportamiento de las familias influye en el desarrollo emocional de los niños, según un estudio

El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022 reconoce a una veintena de empresas españolas

La ministra de Política Territorial y el Defensor del Pueblo se reúnen para tratar los objetivos de la Institución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris