Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

La CNMC aprueba la circular que establece la metodología de cálculo de mermas en el sistema gasista

jueves, 5 de agosto de 2021, 12:22 h (CET)
La CNMC aprueba la circular que establece la metodología de cálculo de mermas en el sistema gasista
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la circular por la que se establece la metodología para el cálculo, supervisión, valoración y liquidación de mermas en el sistema gasista.

Con la aprobación de esta circular, que será de aplicación a partir del próximo 1 de octubre, se completa el marco regulatorio del mercado gasista desarrollado en los dos últimos años por el 'superregulador' a raíz de la publicación del Real Decreto-ley 1/2019, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la CNMC a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

En concreto, las mermas reales de las instalaciones se calculan mediante el balance físico del gas que circula por las instalaciones. Las mermas que se retienen a los usuarios se calculan como un porcentaje sobre la energía que han descargado en plantas de regasificación, la energía que han introducido en la red de transporte y el consumo de sus clientes en la red de distribución.

Estas mermas están destinadas a cubrir las diferencias de medición y las pérdidas que se producen en las infraestructuras durante la operación de las mismas, informó el organismo presidido por Cani Fernández.

Anualmente se calculará el saldo de mermas en cada una de las instalaciones, como las mermas reales registradas, menos las mermas retenidas a los usuarios mensualmente. Si las mermas reales han sido inferiores a las retenidas a los usuarios, la mitad de ese saldo se devolverá a los usuarios, mientras que los titulares de las instalaciones mantendrán la otra mitad.

En el caso de que las mermas reales sean superiores a las retenidas los titulares de las instalaciones tendrán que pagarlas íntegramente. Este sistema funciona como incentivo a una operación eficiente de las infraestructuras, compartiendo con el mercado parte de las eficiencias.

Noticias relacionadas

Francisco Bellón dimite como director de Berkeley Energia

España fue el segundo país de la UE donde más cayó el precio de la luz en el segundo semestre de 2023

La Eurocámara apoya impulsar la fabricación doméstica de tecnologías 'limpias' y reducir dependencias

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

Aesae insiste en pedir "un mayor esfuerzo" a la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal de los carburantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris