Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Declaraciones "estigmatizantes" de cargos públicos difundieron el discurso de odio antigitano en pandemia, según estudio

domingo, 1 de agosto de 2021, 12:00 h (CET)
Declaraciones
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las declaraciones "irresponsables" y "estigmatizantes" de autoridades públicas contribuyeron a la difusión del discurso de odio antigitano durante la pandemia de la Covid-19, según revela un informe de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

El estudio, titulado 'Discurso de odio antigitano y crisis de la Covid-19', consiste en un análisis cualitativo de seis episodios de discurso de odio antigitano surgidos a raíz de la pandemia, muchos de ellos denunciados por la FSG ante las Fiscalías de Delitos de Odio.

Con este análisis, que incluye entrevistas en profundidad de personas que pertenecen a la comunidad gitana en localidades donde se generaron estos discursos, se concluye que muchos de estos discursos "extremos" nacieron del "mal tratamiento informativo o de declaraciones irresponsables de autoridades públicas".

Esas declaraciones no cruzaban la línea de lo delictivo, según la FSG, pero "venían a señalar a la comunidad gitana en su supuesto papel en la propagación del virus o en el supuesto incumplimiento del confinamiento". Eran todos ellos mensajes "estigmatizadores y sesgados, que generaron un caladero perfecto para el discurso de odio antigitano", señala el informe.

"Más allá de que estos discursos puedan ser ilegales, antidemocráticos o políticamente incorrectos, lo importante es que generan un daño directo y muy grave en las personas objeto de ellos; tienen un impacto concreto y tangible en materia de derechos humanos, lo que debemos tener en cuenta a la hora de tomar medidas para atajarlo", ha subrayado la directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, Cristina de la Serna.

Mediante las entrevistas se pudo comprobar el alcance de este impacto: miedo, señalamiento público, efecto de chivo expiatorio, estrés, daño en la dignidad, trauma en la infancia, deshumanización, discriminación en el acceso a bienes y servicios, hipervigilancia de mujeres gitanas o aislamiento.

El estudio, financiado por una subvención de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cuenta además con un vídeo de difusión que ilustra algunos de los casos estudiados con testimonios de las víctimas.

Noticias relacionadas

Rego defiende que el voto a los 16 años "amplía la democracia y refuerza derechos"

Madrina condena la muerte del bebé hallado en un contenedor en Madrid y exige medidas para proteger a la infancia

Un grupo de mujeres judías se une a la Carrera de la Mujer en Madrid en apoyo a las secuestradas por Hamás en Gaza

El 93% de las familias desea que sus hijos con discapacidad trabajen en los mismos espacios que el resto, según informe

Los Premios Sociedad Inclusiva de COCEMFE reconocen prácticas que impulsan la participación de personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris