Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

La producción de hormigón creció un 6% en el primer trimestre del año pese a Filomena y las restricciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de julio de 2021, 14:26 h (CET)
La producción de hormigón creció un 6% en el primer trimestre del año pese a Filomena y las restricciones
Ampliar la imagen


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La producción de hormigón preparado creció en 327.500 metros cúbicos en los primeros tres meses de 2021, lo que representa un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos aportados por Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop).

Desde la patronal del hormigón han explicado que ambos trimestres han estado condicionados por circunstancias negativas, ya sea por los efectos de la pandemia y la paralización de la actividad durante el estado de alarma de 2020, o por los efectos del temporal Filomena durante enero de 2021.

El dato destaca especialmente si se compara con la caída del 15,5% experimentada en el principio de 2020. Aún así, aún no se han recuperado los niveles de producción del primer trismestre de 2019. En concreto, la cifra de 2021 ha sido 600.000 metros cúbicos inferior a la de 2019, lo que supone un descenso del 9,4%.

Además, los datos de consumo de cemento publicados en el primer trimestre muestran un crecimiento del 7,7%, lo que supone casi 2 puntos porcentuales por encima del dato de hormigón. Con un crecimiento medio de aproximadamente 500.000 toneladas de cemento hasta mayo, el sector ha recuperado el nivel de producción tras el temporal Filomena.

CRECE ESPECIALMENTE EN CASTILLA LA MANCHA
El comportamiento varió mucho según comunidades autónomas y once superaron el volumen del año anterior. Castilla La Mancha es la región que más crece (42%), seguida de Comunidad Valenciana (23%) y Asturias (22%). Andalucía (10%), Cataluña (2%) y Madrid (2%) también incrementan su producción, pero no consiguen alcanzar las cotas de 2019.

La Rioja (-15%), Navarra (-14%), Cantabria (-12%) y Baleares (-9%) son las que más redujeron su producción. Esta última desataca ante la falta de expectativas de relanzamiento definitivo del turismo. Les siguen Extremadura (-3%), Ceuta y Melilla (-2,3%) y Galicia (-1%).

Además, la licitación pública está recuperando los valores después de la fuerte bajada del año 2020, en el que hubo una caída del 22%, casi 4.000 millones de euros en términos absolutos. La obra pública del primer trimestre de 2021 superó en 3.700 millones de euros a la realizada en el mismo periodo de 2020, lo que supone un incremento del 74%. Además, este dato supera al de los primeros tres meses de 2019 en un 5,2%.

Es importante señalar, tal y como ha explicado el presidente de Anefhop, Carlos Peraita, que "este incremento en la licitación no está afectado por los fondos europeos, por lo que la tendencia positiva puede continuar con la llegada de financiación al sector y así impulsar la creación de empleo".

Por último, desde Anefhop han estimado que se podrían recuperar los niveles de producción del 2019 a lo largo del próximo año. "Las mejoras en las previsiones de crecimiento del PIB y el incremento del consumo señalan que la situación del sector se está consolidando tras la crisis vivida en 2020", han sentenciado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los visados de obra nueva superaron las 40.000 unidades hasta mayo, un 20,4% más

Cofides respalda a Grupo Ortiz en la inversión y ejecución de un nuevo hospital en Colombia

El precio de la vivienda en España creció casi un 2% en julio, según pisos.com

El precio de la vivienda usada creció un 8,9% en julio, según idealista

Los inversores en residencias de estudiantes se muestran optimistas con la recuperación del sector, según JLL

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris