Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Investigadores UC desarrollan un sensor optoelectrónico para diagnosticar a personas mayores

viernes, 2 de julio de 2021, 16:05 h (CET)
Investigadores UC desarrollan un sensor optoelectrónico para diagnosticar a personas mayores
SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la Universidad de Cantabria, el consorcio CIBER-BBN y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) han desarrollado un novedoso sistema sensor optoelectrónico que aporta en tiempo real y automáticamente información biomecánica de utilidad para realizar diagnósticos del estado físico a personas mayores, evitando el contacto entre el paciente y el personal sanitario.

La tecnología fotónica y el uso de una silla electrónica permiten realizar el test denominado "levántate y anda" con el que se optienen muchos más datos y parámetros, se facilita la emisión de diagnósticos rápidos y objetivados sobre la Reserva Física Funcional de las personas durante su envejecimiento y que puede ofrecer indicios sobre su fragilidad y/o sarcopenia (disminución de la fuerza muscular).

El desarrollo se enmarca en el proyecto TeDFES (Tecnologías y Dispositivos Fotónicos para el Envejecimiento Saludable), coordinado por el catedrático José Miguel López-Higuera con el objetivo de avanzar hacia la "salud digital" y que incluye varios paquetes de trabajo que se llevarán a cabo hasta 2022.

Se trata de una iniciativa que implica a profesionales del GIF de la Universidad, el IDIVAL y la empresa AMBAR Telecomunicaciones, dotada con un presupuesto de 2,8 millones de euros y apoyada por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En este trabajo concreto, los investigadores aportan una manera más eficiente y eficaz de medir el estado físico de los pacientes. La prueba de "levántate y anda" es un sencillo ejercicio -levantarse, caminar tres metros y volver a sentarse en una silla inteligente- que habitualmente se realiza "cronómetro en mano", ha explicado López-Higuera.

Gracias a la tecnología fotónica se puede realizar sin contacto físico, "lanzando luz estructurada y blanca que recoge los retornos del paciente y aporta al clínico información abundante y objetiva" sobre parámetros básicos de salud y estado físico, ofreciendo datos adicionales a los que se miden por el sistema tradicional: movimientos de extremidades, ángulos, etcétera.

El sistema permite además investigar con nuevos indicadores de salud y protocolos para la mejora de la objetividad diagnóstica.

Noticias relacionadas

La POP y la Plataforma de Mayores Pensionistas reclaman una mayor adecuación de la Atención Primaria a los mayores

La SEMI informa que la insuficiencia cardíaca es la principal causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años

Las mujeres mayores de 65 años pueden tomar terapia hormonal de forma segura, según un nuevo estudio

Enfermera señala que es "fundamental" mantener una buena microbiota para un envejecimiento saludable

Un proyecto europeo impulsa la prescripción de entrenamiento personalizado a mayores durante y tras la hospitalización

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris